Coalición Canaria de Teguise convocó este jueves por la mañana una rueda de prensa para criticar la alianza de los partidos de la oposición en el municipio, PP, PIL y PSOE, para sacar adelante sus propios proyectos del Plan E. Coalición Canaria insiste en que los 600.000 euros aprobados por una guardería en Costa Teguise debieron ser invertidos en otras iniciativas, toda vez que el Gobierno de Canarias tiene el compromiso de hacer una guardería con fondos regionales. Así lo explicó el presidente del Comité Local de Coalición Canaria de Teguise, Oswaldo Betancort. “No lo entendemos, porque cuando realmente hay un compromiso del Gobierno de Canarias para construir una guardería nos traen a pleno un proyecto con el mismo concepto, con 600.000 euros de todos los ciudadanos de Teguise”.
Los nacionalistas piden a las tres fuerzas de la oposición “que se vuelvan a reunir” para retirar el proyecto aprobado y destinar los fondos a otras obras, aunque sean en el propio núcleo de Costa Teguise. En su boletín informativo, fechado este 4 de febrero, Coalición Canaria califica de “chapuza de última hora” la pretensión de los que llaman “aliados contra Coalición” de construir dos guarderías en la localidad turística. Esta decisión, añade el boletín, “provocará que el dinero se destine a otro municipio”.
“Los proyectos del Plan E dejan fuera a los pueblos”
Por su parte, el primer teniente de alcalde de Teguise, Domingo Cejas, indicó que los proyectos del Plan E aprobados en el pleno del pasado lunes han vuelto de dejar fuera a los pueblos del municipio. Concretamente, se dejaron fuera las obras de conservación y mantenimiento de los centros socioculturales. “Mejoras como intervenciones de carpintería en el exterior, pintura en el interior y exterior, impermeabilización de las cubiertas” y la eliminación de las barreras arquitectónicas. Los nacionalistas entienden que era una forma de agradecer “una labor que desempeñan de forma desinteresada los centros socioculturales”.
La candas de Bolas de Los Valles, el tanatorio de Soo, la reparación del teleclub de El Mojón, y el merendero de La Caleta son otros proyectos que se han dejado fuera de los proyectos del Plan E.
Los nacionalistas consideran además que se ha perdido la oportunidad de modernizar los mecanismos de la administración municipal. “A partir de enero nos obliga la ley europea modernizar la parte informática”, proyecto que contemplaban los nacionalistas y que ya no podrá ser una realidad, al menos no con los fondos del Plan E.