jueves. 28.03.2024

- Aunque los precios que figuran en las estaciones de servicio del Archipiélago son inferiores a los de las del resto del Estado, si se descuenta la parte que corresponde a impuestos, la gasolina vendida en las Islas no sólo supera en precio a la del resto del país, sino que se convierten en la más cara de Europa

Las Islas Canarias en general y la de Lanzarote en particular pagan a día de hoy el combustible más caro de toda Europa. Aunque alarmante, éste es la contundente afirmación que se desprende de los principales indicadores nacionales e internacionales que calculan el precio de la gasolina y el gasoil que se repostan en cada estación de servicio.

Aunque los actuales gobernantes del Cabildo de Lanzarote insisten en que la aplicación de la tasa que grava con 2 céntimos más desde junio de 2014 cada litro de combustible que se consume en la Isla no tiene nada que ver, y que el motivo de los precios en Lanzarote obedecen a "un exagerado margen de beneficio" de los empresarios que lo distribuyen, lo cierto es que algunos expertos aseguran que cada usuario gasta en la Isla una media de 100 euros más al año debido a este impuesto que, por el momento, el Gobierno insular se resiste a retirar.

Para muestra, un botón: mientras en Lanzarote a fecha 22 de septiembre de 2015 se pagan 0,918 euros por el litro de gasoil y 0,989 por el de gasolina, siendo estos los precios más ajustados que pueden encontrarse en toda la geografía insular, en islas como Tenerife el litro de diesel puede adquirirse por 0,69 euros y en Fuerteventura por 83 céntimos de euro.

Sobre la calidad del combustible que se sirve en unas y otras islas, también cabe destacar que en 2011, el Área de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, solicitaba al jefe de Instalación de DISA en la isla, Carlos Ojeda, que se analizara el combustible que distribuye la empresa en el territorio insular, tras las quejas y denuncias de los usuarios en relación con la calidad del gasoil que se está dispensando en las estaciones de servicios.

El Cabildo recogía entonces las quejas y denuncias apuntaban a que la calidad del gasoil “podría ser la causa de las constantes averías que sufren los motores de los coches, obligando a sus propietarios a afrontar costosas reparaciones”.

Canarias paga la gasolina más cara de Europa

Aunque los canarios siempre han presumido de pagar por el carburante menos que el resto de los españoles, un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria demuestra que en los últimos años esa afirmación se ha convertido en un mito. Aunque los precios que figuran en las estaciones de servicio del Archipiélago son inferiores a los de las del resto del Estado, si se descuenta la parte que corresponde a impuestos, la gasolina vendida en las Islas no sólo supera en precio a la del resto del país, sino que se convierten en la más cara de Europa.

De hecho, sólo la menor carga impositiva que soportan las gasolinas en el Archipiélago –alrededor de 30 céntimos, de los que la mayor parte corresponden al impuesto especial sobre hidrocarburos, frente al 21% de IVA más casi medio euro en concepto de impuesto especial que se aplica en el resto de España–, evita que el precio de venta al público en las Islas sea superior al del resto del país. Sin embargo, el diferencial existente entre ambos territorios es cada vez menor.

El pasado mes de diciembre, el precio de la gasolina en el Archipiélago se situó en 68,61 céntimos de euros por litro, antes de aplicar impuestos, una cantidad que, de acuerdo con el estudio "Los precios de los combustibles en Canarias", presentado días atrás por la Cámara de Comercio grancanaria, es un 30% superior a los 52,80 céntimos que se pagaba de media en el conjunto de la España peninsular.

El sobrecoste que soportan los consumidores de las Islas no es nuevo, ya que una versión preliminar de este informe, elaborada en septiembre de 2013, cifraba ese diferencial con la Península en un 15,6%. En aquella ocasión, el litro de combustible costaba en las Islas 82,18 céntimos, frente a los 73 del resto de España.

En opinión de los empresarios grancanarios, que hicieron llegar los resultados del informe a DISA, por ser el mayor de los distribuidores que operan en Canarias, para que explicara las razones de este incremento del precio, la compañía no supo dar razones convincentes. "No encontramos justificación para esas diferencias de precio", alegaban los empresarios durante la presentación del citado estudio, y menos aún, ante el hecho de que la disparidad de precios se ha incrementado enormemente" en perjuicio de las Islas entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014.

Esa falta de justificación se ve acentuada cuando se descubre que, efectivamente, existen circunstancias como que no hay un mismo precio en todas las Islas. Así, los combustibles son, de media, más caros en Lanzarote y también en Gran Canaria que en islas como Tenerife o Fuerteventura, a pesar de que en esta última se consume menos gasolina y sufre también como la Isla de Los Volcanes la llamada doble insularidad, que encarece los bienes de consumo con respecto a las dos islas capitalinas.

El estudio plantea como única solución posible en sus conclusiones solicitar al Gobierno de Canarias que articule "mecanismos que favorezcan la entrada de nuevos operadores" que aumenten la competencia y compensen el "extracoste que representa el suministro de combustible en las Islas".

Canarias en general y Lanzarote en particular pagan el combustible más caro de Europa
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