El Cabildo de Lanzarote ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) ante la situación de alerta máxima por altas temperaturas en Canarias. La alerta permanecerá activa desde este sábado, 9 de agosto, hasta su finalización por la Dirección General de Emergencias del Gobierno regional, en los siete municipios de la isla.
Por ello, todos los organismos e instituciones públicas deberán suspender todas las actividades al aire libre en horario de 11:00 a 19:00 horas. Además, se extremarán las precauciones para prevenir y evitar los riesgos asociados a este fenómeno meteorológico.
Desde el Cabildo de Lanzarote se recomienda este viernes en nota de prensa a la ciudadanía que tenga prudencia a la hora de protegerse del calor, así como para mantenerse hidratado frecuentemente y resguardarse en los lugares protegidos por el sol el mayor tiempo posible. Para cualquier solicitud de información deben llamar al teléfono 012.
Recomendaciones:
-
Protéjase del sol y el calor.
-
Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
-
Evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
-
Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y menores de 4 años, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores de 65 años, personas trabajadoras al aire libre y personas cuyo estado puede agravarse con el calor (enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
-
Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y las hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
-
Evite las comidas calientes y que aporten muchas calorías.
-
Se recomienda permanecer en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas, y refrésquese cada vez que lo necesite.
-
Abra las ventanas durante la noche para refrescar.
-
Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
-
Tenga en cuenta que, al entrar o salir de lugares climatizados se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.
-
En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombrero, utilice ropa ligera, holgada y que deje transpirar, gafas de sol homologadas y protector solar de factor alto.
-
Procure caminar por la sombra, en la playa estar bajo una sombrilla y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
-
Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
-
Nunca deje a ningún animal en el interior de un vehículo estacionado y cerrado.
-
Evite salir y hacer ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
-
Evite hacer senderismo o salir de excursión en la franja horaria de más calor.
-
Evite hacer ciclismo o handbike en las horas centrales del día.
-
Evite salir de caza.
-
Consulte a su profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
-
Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
-
Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que vive sola, vaya a visitarlos una vez al día.
-
Si toma medicación, consulte con su médico si esta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
-
Para cualquier solicitud de información, llame al teléfono 012.