miércoles. 29.05.2024

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabido de Lanzarote ha anunciado este jueves que Coalición Canaria (CC), a través del diputado del Grupo Nacionalista CC-PNC-AHI Oswaldo Betancort, presentará una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para modificar el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias, PROAC, en cuanto a ordenación general de las distintas zonas consideradas aptas para su implantación en aguas de Lanzarote, La Graciosa.

Así lo ha comunicado el portavoz adjunto de los nacionalistas en el Cabildo, Pedro San Ginés, tras la celebración del pleno extraordinario solicitado por los nacionalistas para la adopción de diversos acuerdos relacionados con el citado Plan y la ordenación detallada de zonas aptas para la acuicultura en la isla de Lanzarote.

"Es una auténtica pena que la presidenta, lejos de construir el consenso y frente común por el que aboga, una vez más, haya rechazado la mano tendida por los nacionalistas, y aprovechado el pleno para arremeter contra Pedro San Ginés, tachando de irresponsable e intolerable su actitud como presidente con respecto a este asunto; y contra CC, calificando también de desvergüenza y desprecio a Lanzarote el proceder de la organización al respecto", explican los nacionalistas en nota de prensa tras la sesión de este jueves.

Por su parte, San Ginés asumió su cuota de responsabilidad para centrarse en las soluciones, no sin antes recordarle a Dolores Corujo que el PSOE cogobernó con CC en el Cabildo en los dos mandatos anteriores, que tampoco ella como alcaldesa de San Bartolomé, ni su partido como organización, presentaron alegaciones, y que fue el actual gobierno socialista quien aprobó tanto la orden como la convocatoria, ambas este mismo año.

“Pero nada de esto resuelve el problema, ese no es el debate. Lo que interesa saber es qué hacemos a partir de ahora y poner soluciones sobre la mesa”, afirma el consejero.

Hablando de soluciones, ante las explicaciones dadas por la presidenta del Cabildo, Coalición Canaria retiró los tres primeros puntos del acuerdo solicitado, de naturaleza jurídica, pero mantuvo el cuarto y quinto, relativos a la modificación del PROAC y a la transferencia de competencias, respectivamente.

En ese sentido, CC-PNC lamenta que la presidenta haya rechazado solicitar la transferencia de competencias en materia de acuicultura, escudándose en que “no se puede pedir lo que ya tenemos de acuerdo con la ley”, lo cual es cierto, pero olvida Dolores Corujo que también dice la ley que ‘todas las referencias hechas en los cabildos (…) se entenderán hechas a la Consejería competente en materia de pesca, hasta el momento en que la transferencia de competencia a los cabildos en materia de acuicultura se haga efectiva’.

“La prueba irrefutable de que esta no se ha producido, es que el concurso fue convocado por el Gobierno, que es quien lo resuelve, a pesar de que ambas competencias radican en los cabildos, precisamente por no haberse transferido las mismas”, ha recalcado el portavoz adjunto.

Por otra parte, la presidenta también rechazó promover la modificación del PROAC en la confianza de que prosperará la solicitud de nulidad, que dice haber presentado, del acto administrativo que lo aprobó, cosa que ojalá consiga, pero esto no depende del Cabildo de Lanzarote. Lo que sí está en manos del Cabildo de Lanzarote, es promover dicha modificación.

Es por esto que, ante la "inacción" de la Corporación insular, los nacionalistas, a instancias del parlamentario Oswaldo Betancort, presentarán una PNL para instar al Gobierno de Canarias, concretamente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca a que, en primer lugar, proceda a la suspensión cautelar de la resolución de la Viceconsejería del Sector Primario de Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, publicada en el BOC del día 18 de noviembre de 2021 de las bases que han de regir el concurso público para la selección de un proyecto para el otorgamiento de una concesión acuícola a situar entre La Bufona y Playa El Barranquillo, municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

En segundo lugar, en su PNL, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-AHÍ-PNC) solicitará que se proceda a la modificación del Plan Rector de Ordenación de la Acuicultura en Canarias (PROAC), en cuanto a la ordenación general de las distintas zonas consideradas aptas para su implantación en aguas de Lanzarote, La Graciosa, y otras islas que así lo consideren, como en particular a la ordenación detallada de la ZIA LZ-2.

El Grupo Nacionalista anuncia que CC presentará una PNL en el Parlamento para modificar...
Comentarios