El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha lamentado en la sesión plenaria de este jueves y dentro de un tenso encuentro que desde el Partido Socialista (PSOE) se hayan empleado "suposiciones" de teóricos periodistas para atacar la labor del consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, en el Cabildo. Para el nacionalista es sorprendente que de lo mismo que se quejan en el PSOE, de la utilización en teoría por parte de lo que definen como pseudomedios de mentiras o medias verdades para atacar al adversario, sea el sistema que utilizan ellos en la Isla para tratar de ensuciar la imagen de un adversario. “Me parece la misma consideración que las supuestas afirmaciones que salen de su presidente del PSOE, Ángel Víctor Torres, en los dos últimos meses. Me parecen suposiciones y por lo tanto yo soy muy respetuoso con todo tipo de informaciones. Pero cuando no se acreditan lo dejo en suposiciones”, afirmó rotundo para negarse a responder a la claramente malintencionada pregunta de los socialistas sobre algo que evidentemente ha estado en la calle y en el debate público estos días, la situación en la que se encuentran Jacobo Medina y Yonathan de León dentro del Partido Popular (PP).
De esta forma Betancort recordó a los socialistas que las informaciones deben ser contrastadas y no fundamentadas en supuestos que no concretan absolutamente nada, respondiendo así a la pregunta realizada por el consejero Benjamín Perdomo acerca de las informaciones y artículos que han surgido recientemente en algunos medios de comunicación del Achipiélago que no concretó en los que se ha acusado a Medina de protagonizar supuestamente actividades ilícitas durante su labor como consejero.

Betancort también aprovechó su intervención para mostrar su confianza en el componente de su Gobierno y reiterar que todo lo que se ha dicho son suposiciones sin contrastar al igual que las informaciones que han surgido en los últimos meses del secretario general del PSOE en Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a las que le ha dado el mismo tratamiento y credibilidad. “Yo creo en la honorabilidad del consejero de Obras Públicas, creo en su trabajo, creo en su profesionalidad y por lo tanto me parece que son suposiciones y las respeto como las suposiciones que han salido en los últimos dos meses de Ángel Víctor Torres”, defendió.

Viajes y desplazamientos
Desde el PSOE también se solicitaron explicaciones por los viajes realizados a destinos como Nueva York por parte del presidente del Cabildo. Betancort, por su parte, quiso empezar su intervención echando la vista atrás a otros tiempos en los que los socialistas también protagonizaron desplazamientos llamativos, aunque quiso matizar que en su caso los viajes tienen una presentación del trabajo realizado además de una agenda que explican a la sociedad qué se hace cuando se va a un sitio. “Si usted preguntó por mis viajes pregúntele directamente a la presidencia del Cabildo anterior a dónde viajó y por qué. Es verdad que nos tenían acostumbrados por ejemplo a viajes como el de Manuela de Armas a Asia por más de 6.000 euros sin mayor explicación. Mis viajes son mis viajes y siempre tienen una presentación del trabajo que se ha hecho con una agenda bien definida”, indicó, refiriéndose a que a día de hoy no hay ni imágenes ni realidades del traslado que hizo la socialista en su día a China y que tanta polémica despertó en su día.
Además, aprovechó la ocasión para adelantar que los desplazamientos para trabajar en el modelo turístico seguirán siempre que Lanzarote se tenga que ver representada para poder llevar a cabo los cambios que se buscan. “Ya le adelanto que voy a seguir yendo a Estados Unidos, a Boston en septiembre y a todos aquellos sitios en donde tenga que estar Lanzarote para cambiar el modelo turístico porque hay que hacerlo. Hay que trabajar con profesionales, con modelo turístico de futuro y sostenible, económico, establecer relaciones con mercados que valoren el medio ambiente”, adelantó de forma enérgica y algo molesto.
El presidente cerró su replica insistiendo en que los viajes y los acompañantes tienen sus justificaciones y de nuevo recordando gastos polémicos que los socialistas llevaron a cabo durante su gestión al frente de la Isla. “Señor consejero quien me acompañe en el viaje tendrá una justificación. Indaguen porque es verdad que yo doy respuestas desde lo público, cualquier privado que vaya en ese viaje va a tener la deferencia. Por cierto le aconsejo que cada vez que haga intervenciones en los medios de comunicación de las cifras exactas. Porque no son cuatro millones de euros, ustedes presentaron un plan de recuperación de turismo en Canarias post covid. En dos años gastaron casi tres millones de euros, ¿de qué me están hablando?”, finalizó.