El Ayuntamiento de Arrecife asegura que este viernes procederá al desalojo de las viviendas del colegio de La Destila. Así al menos lo ha confirmado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la concejal de Educación, Francisca Toledo.
Según ha manifestado la edil socialista, tras el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Las Palmas que autorizaba al Ayuntamiento a desalojar dichas viviendas -actualmente una de ellas es ocupada por el exportavoz de la Junta de Personal del propio Ayuntamiento, Narciso Pérez y otra por dos ciudadanos de origen magrebí- el consistorio espera poder licitar este año la construcción del nuevo centro de educación infantil y primaria.
La edil socialista ha recordado que "gracias a la recuperación de oficio que hicimos en pleno, el viernes ya será una realidad. La vivienda estará vacía y lo podremos todo a disposición de la Consejería" [de Educación del Gobierno de Canarias].
En cuanto a los pasos a seguir a continuación, Toledo, que ha estado esta semana reunida en Las Palmas con la Consejería de Educación regional, adelanta que de momento el Gobierno de Canarias cuenta con proyecto de derribo del colegio, pero aún no existe el presupuesto para su construcción procedente de los fondos europeos. "Por culpa de no tener el suelo no entró en el nuevo sistema que tiene ahora la Consejería de financiación público privada. Sí que nos ha dicho la consejera que hay algunos fondos FEDER de Europa que puede que entren este año. El proyecto lo tiene en marcha la Consejería y esperamos que al menos este año podamos comenzar el nuevo colegio", ha subrayado.
Una demanda histórica para la comunidad educativa
Según ha comentado Toledo, con este paso el Ayuntamiento logra satisfacer una demanda histórica para la comunidad educativa. "Se trata de una comunidad educativa bastante amplia que lleva tiempo reclamando un nuevo centro", ha explicado la concejal. Toledo entiende que a Narciso Pérez "no le corresponde ningún derecho patrimonial pues esto no es un tema hereditario. En su día estas viviendas fueron del Ministerio pero, al desafectarlas, pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento. Por culpa de este señor, no se ha podido hacer antes", ha dicho. Estaba viviendo en una vivienda que no le correspondía. ha seguido con sus recursos y hasta ahora. Ha sido un proceso muy lento", ha agregado.
El canon de Lude
Por otro lado, la propia Toledo ha valorado la situación actual del canon anual que en teoría debía haber pagado al Ayuntamiento de Arrecife Lude, la empresa concesionaria de las instalaciones deportivas del Palacio de Deportes de Argana y de la piscina municipal. "Las cuentas de 2010 y 2011 ya están en Intervención y las del 2012 y 2013 también han sido presentadas, pues tenían de plazo hasta el pasado 30 de marzo", ha explicado la concejal, que entiende que "el Ayuntamiento no se va a ver perjudicado", aunque ha reconocido que "todavía hay que valorar las obras que Lude ha hecho y valorarlo con el canon, pues la verdad es que la obra fue bastante costosa".
En cualquier caso, Paca Toledo asegura que dicho canon cuenta con un baremo, con una tabla de la que se compensará a la empresa adjudicataria. "Hasta que no se decida la obra y la ampliación de la concesión, aún no sabremos si es el Ayuntamiento el que debe pagarle a la empresa o al revés, la empresa al Ayuntamiento", ha concluido.