jueves. 19.06.2025

La Federación Regional del Taxi de Canaria, Fedetax, y la Confederación del Taxi de España, C.T.E., asociaciones a las que pertenecen los taxistas de la Isla de Lanzarote, asociados a la Asociación de Taxis Isla de Lanzarote, y la Cooperativa de Taxis Ajey Tamia han enviado un comunicado a Crónicas en el que quieren poner de manifiesto "el apoyo total a los taxistas de la Isla en su lucha contra las arbitrariedades, abusos y las amenazas que sistemáticamente se vienen recibiendo de las instituciones públicas de la Isla de Lanzarote, en especial, con la instalación del Sistema de Gestión de Flotas, que contrariamente a lo que viene sucediendo en el resto de las islas de nuestra Comunidad Autónoma, y en el resto del país, donde son los propios taxistas quienes administran y gestionan su propio sistema, este, por el contrario, será gestionado por decisión del propio Cabildo Insular de Lanzarote por una empresa externa al propio sector, para lo que desde el propio Cabildo, en el colmo del despropósito, y pudiéramos decir, que de la mala voluntad, amparado, avalado y ayudado por los propios ayuntamientos, que incluso, han llegado a cambiar sus ordenanzas municipales para dar contento a esta cacicada del Cabildo, este, no ha tenido el menor reparo en adjudicar a una empresa que pudiera tener lazos comunes con empresas que también pudieran entrar en competencia directa con el sector del Taxi la gestión de este servicio".

Por ello, desde las dos asociaciones exigen que "los ayuntamientos, en atención a las facultades que la propia Ley le confiere, den marcha a tras con los acuerdos alcanzados para la imposición de este Sistema de Gestión de Flotas, porque no es este sistema un elemento obligatorio o necesario para el funcionamiento del taxi, sino que por el contrario, es un elemento optativo, para mejorar el servicio, y que ha de ser sufragado con sus cuotas por el propio taxista".

En segundo lugar piden que "desde la Presidencia del Cabildo Insular de la Isla de Lanzarote se tomen cartas en este asunto ante la manifiesta incapacidad del Consejero para solucionar esta cuestión, y se den ordenes concretas y precisas para anular el acuerdo de adjudicación de dicho sistema para empezar una nueva negociación que permita acuerdos justos y convenientes para todos".

Desde la Fedetax, quieren ofrecer a los compañeros de la isla de Lanzarte la conexión a cualquiera de las centrales de las que disponen el resto de los taxistas de la Comunidad Autónoma, y, en las que se viene prestando servicio desde hace varios años y con suficiente capacidad como para dar apoyo y colaboración a quienes quieran seguir prestando y desarrollando un servicio acorde a los tiempos en los que vivimos tal y como los clientes del servicio en la Isla de Lanzarote se merecen.

Por último, quieren "rechazar de plano cualquier intento de intromisión política en el sector tal y como se pretende hacer desde las instituciones publicas de la Isla, y de ninguna manera queremos ser moneda de cambio político entre unos y otros".

Asociaciones de taxistas acusan a las insituciones públicas de Lanzarote de cometer...
Comentarios