El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, ha desvelado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que su partido, Coalición Canaria (CC), le ha ofrecido ocupar un cargo de director general en algún departamento del Ejecutivo autonómico si los nacionalistas vuelven a gobernar después de las próximas elecciones locales y regionales del 26 de mayo. Morales, que casualmente había anunciado en este misma emisora la posibilidad de presentarse como candidato fuera del paraguas de su actual partido en el municipio que le vio nacer y crecer como político, Tinajo, no quiso dejar claro si finalmente permanecerá en las filas nacionalistas después de que dijera públicamente que su partido parece que no cuenta con él de cara a los próximos comicios electorales. Lo que sí que afirmó es que ha rechazado la oferta, sobre todo porque entiende que no es momento de estar negociando con puestos y sueldos, y mucho menos cuando además lo que se ofrece es algo que ni siquiera se tiene. "Es como si yo le digo que si me toca la lotería voy a repartir con usted", comentó.
"Me han dicho que si Coalición Canaria vuelve a gobernar en Canarias, que si gobernamos otra vez, quieren contar conmigo por varias cuestiones que prefiero no revelar. Les he dicho a su propuesta que esa no es la prioridad y también es verdad que lo que ofrecen es como si yo le prometo que si me gano la lotería algún día le acordaré un poquito de usted", ha manifestado Morales en el programa 'A buena hora'.
Tras mostrarse agradecido por el reconocimiento de su trabajo en política, ha expuesto que "los cargos y los sueldos no deben ser la prioridad". "Que conste que esa no es mi prioridad porque afortunadamente tengo mi trabajo. La prioridad debe ser el rumbo que debemos tomar para defender a la isla de Lanzarote en un futuro, criterio del que no me voy a mover ni un milímetro", ha asegurado. "Es un tema de principios y de mucho trabajo", ha añadido.
De hecho, el consejero nacionalista reconoce que su partido ya le propuso a principios del mandato ocupar una Dirección General si renunciaba a su acta en el Cabildo que preside Pedro San Ginés, propuesta que Morales rechazó y de lo que, asegura, no se arrepiente en absoluto.
"En esta legislatura me propusieron que dejara el Cabildo para ocupar una Dirección General o una Viceconsejería. Lo rechacé porque consideraba, y no me arrepiento de ello, que había muchas cosas que hacer en Lanzarote, y no es lo mismo estar en el Gobierno de Canarias que estar en el Cabildo", ha argumentado.
Antonio Morales ha dicho que prefiere "ir siempre paso a paso y conocer bien las distintas administraciones". Además, ha indicado que "dentro de las áreas de gobierno que tenía, creo que en el sector primario había muchas cosas por las que luchar, como las ayudas al sector, la compensación del precio del agua, etcétera, retos que si hubiera estado en el Gobierno de Canarias no creo que se hubieran conseguido", ha señalado.
Críticas por lo ocurrido en el peno de La Graciosa
Además, el consejero ha sido especialmente crítico cuando ha sido preguntado por el tenso pleno vivido el viernes pasado en la isla de La Graciosa, con varias expulsiones, descalificaciones y acusaciones de amenazas por parte de la oposición contra el presidente.
"No aparecer en los plenos sin decir nada, votar en contra cuando estás en el grupo de gobierno, eso sí es feo, lamentable y penoso", ha esgrimido respecto a las posturas de los portavoces del PSOE y del PIL, José Juan Cruz y Manuel Cabrera, respectivamente.
"Lo que pasó el otro día no es nada nuevo, con un señor que se dedica a decirle al resto de corrupto para arriba, un señor que tiene muchas carencias y sobre todo falta de educación y respeto", ha dicho en referencia al portavoz de Podemos, Carlos Meca.
"Luego,", ha proseguido, "el resto de apuntó a la fiesta". "Muchos ya están en campaña electoral y para justificarse pidieron que el presidente pidiera disculpas porque daban por hecho los insultos que alegó el ex administrativo de Podemos o tenían que abandonar el pleno. Aun con la versión del presidente, siguieron creyendo al otro [Daniel Cabecera]", ha señalado sobre los consejeros del PSOE y Somos Lanzarote. "Conclusión", ha finalizado, "el único que se marchó fue el portavoz de Ciudadanos, porque no tenía ninguna justificación para marcharse". "El resto de marchó porque no quería trabajar, sino que prefirieron ir al bar a tomarse unas cañas o unos vinos en lugar de debatir lo que es importante para las islas de Lanzarote y la Graciosa", reprocha Morales.