El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, inaugurará este lunes 30 de junio, a las 12.00 horas, la 1ª fase de ampliación del centro penitenciario de Arrecife. Previamente, a las 10.30 horas, está previsto que realice un recorrido por las nuevas instalaciones.
El nuevo edificio, que se comenzó a construir en 2006, tiene capacidad para albergar a 350 internos, que serán distribuidos en los próximos días por los cuatro nuevos módulos residenciales masculinos y el quinto módulo de reclusión para mujeres. Además, el centro está equipado con un módulo de aislamiento, un departamento de ingresos, una enfermería, cuatro patios de recreo, un área deportiva, el salón cultural, la biblioteca, los talleres ocupacionales y un centro de inserción social (CIS
Esta obra, con un presupuesto de 17.484.717 euros, viene a paliar los problemas de masificación que padece el centro de Tahíche. La cárcel está ocupada de tal manera que casi triplica sus posibilidades. Esta ampliación, según la Dirección Insular, desbloqueará el estado actual de la prisión y permitirá que personas que cumplen su condena fuera de la Isla puedan ingresar en Tahíche.
La cárcel de Tahíche es una prisión preventiva, por lo que las personas con una condena firme necesariamente deben cumplir su pena en otros centros fuera de Lanzarote. Con las nuevas instalaciones se pretende solventar esta situación. La lejanía es en muchos casos uno de los principales obstáculos en el camino hacia la reinserción de los internos, cuyos familiares y amigos no siempre pueden asumir los gastos de desplazamiento para visitarles.
A partir del traslado de los reclusos al nuevo edificio será cuando se proceda a derruir la mayor parte de las antiguas instalaciones, de las que sólo se aprovechará un 30% para la construcción definitiva. El resultado final será la unión de ambos espacios en un solo centro penitenciario.