jueves. 17.07.2025

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha asegurado este miércoles que la "caótica" situación económica que atraviesa el Ayuntamiento ha provocado que este mes la Corporación municipal no pueda hacer frente al pago de la Seguridad Social de sus trabajadores.

En declaraciones a Crónicas Radio, Torres señaló que tanto la bajada de los ingresos resultantes del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias como la deuda por el concepto del canon que los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) mantienen con el Consistorio norteño, han provocado esta pésima situación económica.

"El Ayuntamiento siempre está dispuesto a sentarse a negociar, siempre y cuando se respete el precepto evidente de la titularidad de los Centros (...) pero no estoy dispuesto a que me sigan engañando y me sigan tomando el pelo", sostuvo. "Estoy harto y el Ayuntamiento de Haría necesita ese dinero para poder sobrevivir", alegó. De hecho, aseguró que "este mes no hemos podido pagar la Seguridad Social por primera vez en muchísimos años. Nos están llevando a na situación caótica. Nosotros estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero que lo hagan ellos también".

Torres comparó la debilidad actual del Ayuntamiento norteño con la de la Primera Corporación insular. "En estos momentos la diferencia entre lo que debía haber recibido el Cabildo del Gobierno de Canarias es de 2 millones de euros, en un presupuesto de casi 70 millones de euros. En el caso del Ayuntamiento de Haría, estamos hablando de unos 6 millones de euros en el que faltan 1,5 millones de euros de los Centros Turísticos", sostuvo.

Respaldo de la FECAM

Por otro lado, Torres confirmó que la Federación Canaria de Municipios (FECAM) apoyó unánimemente en su reunión de este martes en Tías la propuesta del alcalde sobre la titularidad de los Centros Turísticos en suelo municipal de Haría. "Pretendíamos transmitir a los responsables municipales cuál era nuestra posición, demostrar de manera clara y diáfana de quién es la titularidad de los Centros, y establecer una garantía para que el Cabildo cumpla con ese plan de pagos", explicó.

El alcalde anunció que el Ayuntamiento continuará con la campaña emprendida hasta lograr que se salde el débito, tasado en más de 1,5 millones de euros. "No descartamos nada, ni los tribunales, ni las movilizaciones sociales, ni posibles acuerdos a los que siempre hemos estado predispuestos. Lo que no entendemos es que estemos a día de hoy sin recibir un euro y que mientras se sigan aumentando los gastos de contratación en los Centros Turísticos", afirmó.

El alcalde de Haría asegura que la "caótica" situación económica del Ayuntamiento...
Comentarios