domingo. 26.05.2024

“Se han cambiado muchos gobiernos en esta Isla por culpa de los tránsfugas. Por eso, la lealtad es muy importante y por eso no puede ir cualquiera en las listas electorales”

 “El Cabildo de Lanzarote es el único que se opone a todos y cada uno de los proyectos de energías renovables que se han planteado en esta isla”

“El actual alcalde de Tías está permitiendo que una persona que está liberada y cobra más de 2.000 euros no venga a trabajar en dos años y eso no puede ser. Es como si yo desparezco del Ayuntamiento”

La presidenta del Partido Popular (PP) de Lanzarote y alcaldesa de Arrecife Astrid Pérez reconoció en el programa “A Buena Hora” que le habría encantado que Pancho Hernández volviera a ser el candidato popular en el Ayuntamiento de Tías porque piensa que todavía le quedaba mucha política municipal por delante. Una vez descartada esa opción, sostuvo que Kiko Aparicio es un relevo igual de bueno que el ex alcalde. Insistió en que no hay ninguna ruptura en las filas del partido hasta el punto de que piensa que es el que se presenta más unido de cara a las próximas elecciones. Sobre las recientes declaraciones de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, sobre su intención de declarar a la Isla zona saturada turísticamente, comentó que es un mero intento de rascar votos por parte de una formación política que presume de ser la mayor defensora del territorio pero luego es el principal enemigo de las renovables en la Isla. Adelantó que todavía no están formadas las listas electorales pero explicó que habrá movimientos entre los diferentes integrantes de las instituciones.

- ¿Ha sido una decisión fácil que Kiko Aparicio sea el sucesor de Pancho Hernández como candidato del PP al Ayuntamiento de Tías?

- No ha sido nada fácil. Yo siempre pensé, y así se lo hice saber a Pancho en 2019, que todavía tenía vida política que ejercer en Tías. Él decidió que no.

- ¿Usted quería que siguiera?

- Sí. Yo creo que Pancho era muy buen candidato y que todavía le quedaba vida política municipal. Lo que pasa es que hay veces que el municipalismo es muy duro y cuando se trabaja de verdad supone estar catorce o quince horas trabajando cada día.

- Los veteranos de Tías siguen teniendo mucho peso. Sólo hay que fijarse cómo volvieron a rescatar a Pepe Juan Cruz en el PSOE. Hicieron un experimento con César Reyes pero no les salió bien y tuvieron que volver a recurrir a Pepe Juan. ¿Les pasa lo mismo con Pancho?

- Nosotros teníamos que respetar que Pancho quisiera cerrar esa etapa. Teníamos a Kiko, que es una persona a la que mucha gente conoce en Tías pero para quien no le conozca, puedo decir que es uno de los políticos con la cabeza mejor amueblada que conozco y eso es importantísimo en política. Es una persona trabajadora, que se levanta a las 5 de la mañana y está a pico y pala. Esa es la diferencia con el PSOE, al que le salió mal la cosa pero nosotros tenemos un relevo que es igual de bueno que Pancho. Por eso no me preocupó que Pancho lo dejara. Hay otros partidos que se tienen que preocupar porque no tienen relevo. Nosotros tenemos un gran relevo, un gran candidato y una gran persona. El actual alcalde de Tías está permitiendo que una persona que está liberada y cobra más de 2.000 euros no venga a trabajar en dos años y eso no puede ser. Es como si yo desparezco del Ayuntamiento.

- De hecho, usted destituyó a un asesor porque le pasó lo mismo.

- No venía a trabajar. Kiko es la persona que necesita la política insular y de Tías. Es el mejor candidato sin duda.

- Kiko es una persona de consenso, algo necesario, y más para ustedes que tuvieron un lío considerable con el congreso del PP, la candidatura de Saray, la división… ¿Eso se ha solucionado?

- No hubo una división real y la prueba es que a mí me votaron más de 400 personas y a Saray Rodríguez la votaron 45.

- Hubo división en el Comité Local.

- Tampoco; hubo mucho ruido. Hubo cuatro o cinco personas y miren los votos de Tías, que hubo muy pocos votos para la otra candidatura. En política también hay mucho quítate tú para ponerme yo. Después está la gente que tiene la capacidad de dividir al cincuenta por ciento pero aquí no hubo ni un cinco por ciento del partido. Hay partidos políticos que se desangran por la mitad y nadie dice nada y luego hay otros en los que hay una discrepancia normal y se hace mucho ruido. Eso ya pasó hace mucho tiempo. A mí me preocupan algunos partidos políticos que sí están teniendo divisiones.

- ¿Lo dice por Coalición Canaria?

- Sí, por ejemplo, o el PSOE.

- ¿El PSOE ahora mismo alguna división en Lanzarote?

- Insisto en que nosotros no tuvimos ninguna división. Saray Rodríguez tenía el derecho a presentarse y eso no significa que hubiera división. Que haya opiniones diferentes es muy positivo. Otros partidos tienen la capacidad de que no salga a la luz la división y hay medios de comunicación que lo tapan.

- Ariagona González dice que el PSOE no tiene medios de comunicación que les defiendan.

- Debe ser.

- ¿El PP tiene medios de comunicación que les defiendan?

- Igualito que el PSOE somos. Ni que fuera el día de los Santos Inocentes. Nosotros afrontamos la campaña electoral como el partido más unido de Lanzarote. Hay partidos que se están desangrando y me preocupan las graves crisis internas que tienen. El PP tiene que seguir trabajando por los intereses de los ciudadanos y quedan cuatro meses para las elecciones. No estamos en campaña electoral. Nos estamos preparando nombrando a nuestros candidatos y configurando nuestras listas electorales pero la campaña la empezaremos en abril o mayo. Hay muchas cosas que hacer, por lo menos, donde gobernamos y donde hacemos oposición también.

- ¿Por qué no se plantea una cumbre bilateral entre España y Marruecos ahora y no en 2019 cuando se llega al poder?

- Hay cosas muy graves. En enero de 2020 Marruecos planteó en su parlamento una declaración unilateral “apropiándose de las aguas jurisdiccionales canarias y de las aguas canarias” y no sé si se habrá hablado de eso en la cumbre hispanomarroquí porque todo es secreto. Hace un año el Gobierno de Pedro Sánchez cambia unilateralmente lo que había sido el consenso en la política exterior española respecto al Sáhara y todavía nadie ha salido a dar explicaciones y no hay prensa alguna que exija al Gobierno que dé explicaciones sobre el acuerdo al que se ha llegado con Marruecos. Tenemos en el subsuelo marino un monte lleno de riqueza entre Marruecos y Canarias y me preocupa mucho cuando hay un eurodiputado del PSOE, Fernando López Aguilar, que dice textualmente que hay que tragar sapos con Marruecos. Para el PP, hay que tener buenas relaciones de vecindad con Marruecos porque tenemos intereses estratégicos, económicos y energéticos pero eso no significa sometimiento. Hemos oído mucho al PSOE hablar en contra de las prospecciones petrolíferas planteadas por parte del Gobierno español pero nunca le hemos oído hablar de las prospecciones petrolíferas que hace Marruecos en aguas cercanas a Canarias.

- Según la Agencia EFE, Loli Corujo va a proponer que declaren a Lanzarote zona saturada turísticamente. ¿A qué le suena?

- A intentar mantener un par de votos. Si es verdad que lo cree realmente, ¿por qué no lo hizo al principio del mandato? Lo anuncia ahora que no le da tiempo de hacerlo.

- ¿No le parece arriesgado decirle al mundo que en Lanzarote estamos saturados de turistas para no que vengan?

- ¿Qué le voy a contar del concepto de sostenibilidad medioambiental que tiene el PSOE en Lanzarote? Es vergonzoso. Siempre se refieren a recortar la actividad económica pero nunca están en lo importante. El Cabildo de Lanzarote es el único que se opone a todos y cada uno de los proyectos de energías renovables que se han planteado en esta isla. Esos que hablan de sostenibilidad. Nosotros en Arrecife tenemos una zona de escombreras y tenemos la obligación legal de rehabilitarla con una sentencia y con unas resoluciones de la Agencia de Protección de hace miles de años, mucho antes de que yo llegara. Yo me lo he tomado en serio y he planteado dos opciones. Primero, cuesta unos tres millones de euros y el Ayuntamiento no tiene ese dinero así que he planteado que me lo financiaran con fondos Next Generation, con fondos europeos pero me lo han denegado. Por otro lado, plantear, como dice la Unión Europea, zonas degradadas en parques de energías renovables, que, si son fotovoltaicas, no suponen un impacto visual ya que no se ven porque van cubiertas por unas paredes de vegetal. Hay empresas que han presentado proyectos para que haya energía renovable en Arrecife y rehabilitar un espacio que está degradado y el único que se ha opuesto es el Cabildo.

- El PSOE se empeña en tener el Plan Insular metido en una gaveta aunque haya costado cientos de miles de euros, en ocasiones, con el apoyo del PP y de CC.

- No. Nosotros éramos el socio que le decía a CC y el PSOE que había que hacerlo pero el PP nunca ha llevado Política Territorial. La única aprobación que se ha hecho de un Plan General en los últimos 20 años lo ha hecho gobernando el PP con CC en 2010 y yo era vicepresidenta del Cabildo.

- Con el Plan General de Arrecife también se han perdido otros cuatro años. ¿Entiende que Polo Díaz, de quien decían que no era político y que ahora es viceconsejero de un Gobierno socialista, tiene de alguna forma secuestrado el documento?

- No. Cuando iniciamos el mandato, Política Territorial del Gobierno de Canarias tenía un documento prácticamente consensuado con el Ayuntamiento de Arrecife que era muy positivo para la ciudad porque se ordenaba de verdad y se reconocía determinadas realidades urbanísticas y empezamos a trabajar el primer año y medio con él. En julio de 2021 el Ayuntamiento de Arrecife estaba de acuerdo con el planteamiento que se hacía y tanto el Gobierno de Canarias como nosotros estábamos muy de acuerdo con lo usos de los suelos y demás. Había alguna cosa que a mí sí me habría gustado cambiar pero no podía hacerse porque entonces afectaba a la Memoria Ambiental y entonces el Plan Supletorio no servía para nada y había que volver a empezar desde el inicio. Mi sorpresa llegó cuando en noviembre de 2021, al poco tiempo de que el PSOE saliera del Gobierno de Arrecife, el Gobierno de Canarias empieza a modificar unilateralmente el documento para que el Ayuntamiento de Arrecife no pudiera aprobarlo inicialmente. La Memora Ambiental dice que en Arrecife ya no hay paso de jable. El camino de Güime ya no es paso de jable pero cuando yo llegué el documento planteara que fuera rústico como ordinario, como Las Vírgenes. Estábamos de acuerdo con rústico como ordinario. No sé qué pasó que cuando íbamos a aprobar ese documento y el PSOE se va del Gobierno de Arrecife, pasa otra vez a suelo de protección por paso de jable aun cuando la Memora Ambiental dice que no. El Ayuntamiento no puede aprobar ese documento así porque no va a dejar tiradas a doscientas familias en Güime. Las Vírgenes está en la misma situación; sin embargo, en Las Vírgenes planteaba otro plan. Era enredar.

- Enredar como se enredó con Morro Angelito.

- Igual. El Islote del Francés lo adscribían a cinco suelos. Leopoldo Díaz, que no es político, lo hizo para que el Ayuntamiento tuviera que decir que no al Plan Supletorio y paralizarlo todo. Yo no voy a dejar que se demuelan viviendas que llevan ahí cuarenta años.

- ¿Por qué el Ayuntamiento no rescató la elaboración del documento?

- Lo iba a hacer y alguien interno del Gobierno me dijo que cuando rescatara el documento no me iban a ceder la Memoria Ambiental, lo que supone que iba a tardar más de siete o de ocho años en hacer la Memoria y al final, iba a ser culpa mía.

- Pepe Torres dijo hace unos días en Crónicas Radio que el transfuguismo es la prostitución de la política. ¿No cree que el Caso Sosa es un claro ejemplo de que cambió el devenir del Cabildo en esta legislatura?

- Recuerden que en la época en la que Cándido Reguera era alcalde de Arrecife se nos transfugó una concejal y Manolo Fajardo estuvo tres años y medio gobernando en minoría con el apoyo de una persona tránsfuga. Bueno de hecho, le dieron la mayoría dos tránsfugas, una del PIL y otra del PP.Se han cambiado muchos gobiernos en esta Isla por culpa de los tránsfugas. Por eso, la lealtad es muy importante y por eso no puede ir cualquiera en las listas electorales.

- ¿Ya tiene completa la lista de Arrecife?

- No, ni esa ni ninguna. Algunos repetirán y otros no. Creo que vamos a gobernar en Canarias, en Lanzarote y en Arrecife y quizá algunos tengan que pasar a otras administraciones.

- ¿Lo dice porque es una sensación o porque tienen encuestas?

- Tenemos encuestas. Espero que el Gobierno del PP en Canarias cuente con personas de Lanzarote para conformar ese Gobierno.

- Manuel Domínguez no puede ser más cercano. Esperemos que no le pase como a Fernando Clavijo, que en su momento era muy fan de esta radio pero en cuanto fue presidente se olvidó de la radio local.

- Yo sólo puedo hablar maravillas de Manolo Domínguez, que, además, viene mucho a Lanzarote. Es un gran candidato; ha sido alcalde de un pueblo donde había una mayoría absoluta de otro partido y terminó gobernando durante cuatro legislaturas por mayoría absoluta. Se preocupa mucho por los problemas de Lanzarote y espero que los lanzaroteños y los gracioseros le den esa oportunidad.

- Por cierto, ahora que ya no somos la Cope, dicen algunos que ustedes han tenido algo que ver.

- Me encantaría tener ese poder pero que yo pudiera decidir algo así sería la releche.

- Bueno, resultaría raro porque ahora la Cope la tiene Biosfera, cuyo presentador de informativos, Jaime Puig, se presentó a las elecciones por Izquierda Unida. No parece un medio que vaya a defender mucho al PP.

- Si tuviéramos ese poder, o somos rematadamente tontos o está claro que no tenemos ese poder.

“Afrontamos la campaña electoral como el partido más unido de Lanzarote”
Comentarios