viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

ACRAL cree que la actuación de la Policía Local de Yaiza no fue proporcionada ni ajustada al reglamento

Los autocaravanistas rechazan las acusaciones de incumplimiento de las medidas Covid-19 en el desalojo de Papagayo

11111

Después de que decenas de autocaravanas y vehículos fueran desalojados el pasado Jueves Santo de la zona de Papagayo, en Yaiza, la Asociación Cultural y Recreativa de Autocaravanas por Lanzarote (A.C.R.A.L), ha rechazado este martes las acusaciones vertidas por el Ayuntamiento sureño, acusando según los agentes, del incumplimiento de las medidas Covid-19 en el desalojo de la Policía Local de Yaiza.

La Asociación explica que el Ayuntamiento ha asegurado que los agentes de la Policía Local que intervinieron "constataron la falta de uso de mascarilla, reuniones de más de cuatro personas y la falta de distanciamiento interpersonal". Por ello, "para evitar la continuidad de esta situación y ante el número elevado de personas", se señala que "los agentes pidieron a los caravanistas salir del Monumento Natural de Los Ajaches y aparcar fuera de él". Sin embargo, desde ACRAL “rechazamos todas estas afirmaciones, que para nuestro entender incluso se contradicen por varios motivos”.

Para empezar, la Asociación explica en un comunicado de prensa que los agentes “pasaron a primeras horas de la tarde y en ningún momento dijeron a los presentes que incumplían protocolos Covid, ni que no iban a dejar pasar la noche dentro de los vehículos”. “¿Como es posible que vieran a personas sin mascarillas estando las personas dentro de los vehículos por el toque de queda, si nada más llegar los agentes empezaron a aporrear las caravanas ya instando al desalojo?”, cuestionan.

La Asociación, además, asegura que, tal y como pudieron comprobar los agentes, “los grupos de más de cuatro personas que dicen haber visto no eran familias convivientes”. “Si dicen que se desalojó por incumplimientos en las medidas Covid”, prosiguen desde ACRAL, “¿cómo es posible que, una vez fuera del Taro de entrada a Los Ajaches, dejaran estacionar en las mismas condiciones que dentro?”

En otro orden de cosas, los campistas aseguran que la versión municipal también “es inexacta en cuanto a la hora”. “Dicen que los agentes se presentaron a las 21:15 horas cuando en realidad fue justo 5 minutos antes de las 22:00 horas, cuando ya había entrado en vigor el horario de toque de queda, que era una de las alegaciones de los allí estacionados”.

Por todo lo relatado, la Asociación, a través de su presidente, Miguel Ángel Rodríguez García, ha registrado un escrito dirigido al alcalde de Yaiza, solicitando “que se abra expediente informativo de lo ocurrido”; que se sepa “si la orden de desalojo partió de la Jefatura o si fue iniciativa propia de los agentes”; “y que se depuren responsabilidades ante la actuación de la Policía Local” pues dudan de que se actuara “con proporcionalidad y ajustados al reglamento”.

Desde la Asociación aseguran que en todo momento “hemos intentado llegar a acuerdos y tender la mano al dialogo con todas las instituciones públicas, siendo respetuosos con los acuerdos alcanzados”. “En ningún momento es nuestra intención el enfrentamiento, por lo que creemos que debemos recibir lo mismo en aras de un buen entendimiento entre caravanistas e instituciones públicas”, concluyen.

Los autocaravanistas rechazan las acusaciones de incumplimiento de las medidas Covid-19...
Comentarios