jueves. 29.09.2022
El V concurso de fotografía histórica de San Bartolomé ofrece una mirada retrospectiva a la historia educativa de la localidad

Toda una vida de recuerdos escolares en 45 imágenes color sepia

El Archivo Histórico Municipal recupera más de 100 fotografías de vecinos expuestas en el Teatro de la localidad hasta el 27 de agosto

San Bartolomé ofrece desde el pasado día 11 y hasta el próximo 27 de agosto una muestra retrospectiva bajo el tema “la educación en el San Bartolomé antiguo”. La exposición reúne una selección de 45 imágenes de las más de 100 instantáneas presentadas al V concurso de fotografía histórica organizado por el archivo histórico municipal.

Fotografías de niños de posguerra, de profesores de los años cincuenta, excursiones escolares a Tenerife, maestros con alumnos aventajados, incluso una imagen de 1896, todas ellas conforman la muestra “La educación en el San Bartolomé antiguo” un documento de gran valor histórico que ya ha conseguido refrescar la memoria y las emociones de los numerosos vecinos que se acercan diariamente hasta allí.

Con esta exposición, los organizadores han pretendido ser nexo de unión entre los vecinos, su pasado y su presente. De esta manera, el concurso intenta recuperar las fotografías antiguas del municipio, en este caso, todas las instantáneas que tienen que ver con la educación en los diferentes enclaves de la localidad. Según informaba ayer a nuestro periódico Félix Delgado, miembro del Archivo Histórico, “la mayoría de las imágenes estaban en posesión de los habitantes del municipio que en muchos casos desconocían su valor histórico, nosotros hemos querido hacer una copia para el archivo y darles el valor que se merecen”.

La actividad ha intentado recuperar el máximo número de imágenes posible estableciendo como criterios principales su antigüedad, su representatividad y su valor histórico. Las ediciones anteriores del concurso recibieron una media de 100 instantáneas, este año la participación ha registrado muy buenos niveles y de todas las fotografías presentadas se premiaran cuatro. Sin embargo, las imágenes estarán presentes en el municipio durante todo el año ya que el almanaque municipal publicará cada mes una de ellas.

La exposición ha tenido una acogida espectacular entre los vecinos de San Bartolomé que observan con emoción las imágenes de su niñez o de la vida de sus padres, primos, tíos o abuelos. “La fotografía encandila, emociona y hace florecer los sentimientos. Llega a la gente de forma muy directa, es cercana y nos hace vernos reflejados en nuestros padres y familiares”, con estas palabras resumía ayer Félix Delgado, las reacciones que se viven diariamente en la sala de exposiciones del Teatro Municipal de la localidad.

La mayoría de los autores de las imágenes expuestas son anónimos ya que es imposible saber de qué cámara proceden y en última instancia quién estaba detrás del aparato. Sin embargo si que se puede hacer una valoración aproximada del año de su edición. El grueso de las fotografías expuestas data de los años cincuenta, la muestra cuenta incluso con una imagen de 1896. Aunque en los años veinte y treinta llegaron a España las primeras cámaras manuales, como la conocida marca Leica, únicamente se conocían en ciudades grandes como Barcelona y Madrid. Sin embargo había algunos fotógrafos profesionales locales que pronto se hicieron con una, así como las familias más adineradas. Gracias a ellos hoy podemos disfrutar de esta joya de gran valor histórico que refleja la historia y la vida de uno de nuestros pueblos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 27 de agosto en horario de lunes a viernes de 9 a 13 horas, de lunes a jueves de 17 a 20 horas y los sábados de 10 a 13 horas en el salón de entrada del Teatro Municipal de San Bartolomé.

Toda una vida de recuerdos escolares en 45 imágenes color sepia
Comentarios