sábado. 01.10.2022
El alcalde de Tinajo no entiende la negativa de Patrimonio a continuar con la tradicional decoración palmera de los ventorrillos de la romería de Los Dolores

Jesús Machín califica de “desvergüenza” la prohibición de Carlos Espino de cubrir de palmas los ventorrillos de Los Dolores

Machín asegura que su administración está dispuesta a realizar el tratamiento químico necesario en la hoja de palma contra el picudo rojo

A pocos día de la tradicional romería de Los Dolores en el municipio de Tinajo, el alcalde de la localidad, Jesús Machín, calificó ayer en declaraciones al programa “El Despertador” de Lanzarote Radio de inexplicable y “desvergüenza” la actitud tomada por el área que dirige Carlos Espino de cara a la que es sin duda una de las celebraciones más importantes de la Isla. Al parecer, Patrimonio ha prohibido la utilización de hoja de palma para recubrir los ventorrillos situados en las inmediaciones de Mancha Blanca.

El alcalde de Tinajo arremetió contra Espino diciendo que “ahora determinan terminantemente prohibido poner palmas a los ventorrillos y después insisten en que se quiere proteger la tradición y valores de interés general”, todo, además, cuando se sabe que se están talando y podando palmeras por toda la Isla.

Machín calificó de “desvergüenza” la actitud adoptada por Patrimonio ante una tradición tan antigua como son los ventorrillos de palmas. Según criticó, “ahora que no nos dejan cubrirlos de palma tendrá que hacerse como en carnaval, recubiertos de chapa”.

El alcalde de la localidad insistió en la disponibilidad de su administración a tratar la hoja de esta especie autóctona “con los productos que sean necesarios para neutralizar el picudo rojo”, si ese es el problema, y exigió a Carlos Espino más sensibilidad ante situaciones de esta dimensión que afectan directamente a la tradición de todo un pueblo. Asimismo, dijo no entender la negativa de Patrimonio ante el uso de palmas para recubrir los ventorrillos “cuando las ramas de estos árboles están tapando actualmente los carteles de señalización de la carretera general de Tinajo”.

De igual modo, instó al departamento que dirige Espino a “buscar una fórmula intermedia para poder continuar con la decoración tradicional de la romería y así evitar que se pierda una parte importante de la historia de nuestro pueblo”.

Por otra parte, el alcalde de Tinajo denunció en declaraciones radiofónicas la negativa obtenida para construir las piscinas de La Santa. Aunque, según explicó, “Costas realizó una cesión de fondos al Cabildo para invertir en los municipios y nosotros tenemos el compromiso de la presidenta para sacar adelante las piscinas de La Santa”. Machín también aseguró estar detrás de la realización del paseo marítimo de la localidad costera, y de las compuertas del lago pendientes de la aprobación de un proyecto que facilitará la limpieza de su contenido.

Machín también subrayó la lamentable situación que se da con los refugios pesqueros que se encuentran “a cada cien metros”. Así, aseguró que el Gobierno de Canarias aumentó a 256.000 euros el presupuesto para dragar el refugio pesquero “y facilitar de esta forma la salida de unos barcos que cada vez son más grandes y no pueden entrar cuando baja la marea”.

Por último, el alcalde de Tinajo comentó el esfuerzo realizado por su municipio para acelerar las obras iniciadas en sus calles de forma que concluyan antes de la celebración de la fiesta de Los Dolores.

Entre los trabajos pendientes de concluir se encuentran las obras de la avenida a Mancha Blanca, la calle del Peñón, y el asfaltado de la vía de Mancha Blanca a La Vegueta, para la que ya se han firmado los últimos documentos para la adjudicación del crédito que permitirá las últimas obras. En la consecución de la obras, Machín volvió a arremeter contra Patrimonio ante la obstaculización que está llevando a cabo en la consecución de las obras de la plaza de Tinajo.

Jesús Machín califica de “desvergüenza” la prohibición de Carlos Espino de cubrir de...
Comentarios