miércoles 8/12/21
La Mala Rodríguez, Shaila Durcal y Ariel Rot son los artistas destacados del programa

Las Fiestas de San Ginés estarán presididas por un cartel de Ildefonso Aguilar

Este año no se celebrará el baile retro, la gala Maesarpey y un festival folklórico, que se reservarán para otros momentos del año

Llega el mes de agosto y Arrecife se prepara para las tradicionales Fiestas de San Ginés. La presentación del cartel que presidirá las fiestas marca el inicio de la cuenta atrás hacia una de las celebraciones que llenarán la capital lanzaroteño durante, este año, 11 días, del 14 al 25 de agosto.

El nuevo concejal de Festejos, Miguel Ángel Ferrer, se enfrenta a la organización del programa de este año con la responsabilidad de ofrecer una agenda para todos los gustos con escasez de tiempo y de dinero y ha decidido reducir a dos los fines de semana de Sn Ginés. El criterio que sigue la organización de este año es el de intentar aunar en unos días unas fiestas de calidad que mantengan los actos más tradicionales, pero que no concentren toda la actividad cultural y de ocio del año.

En la primera decisión sobre estas fiestas, la elaboración de cartel, se optó por una apuesta segura. El conocido artista conejero Ildefonso Aguilar es el autor de la composición que representará a San Ginés en las fiestas que se celebran en su honor.

La lámina fue presentada este viernes en el Salón del Archivo Histórico de Arrecife, en el que se descubrió la imagen, que dibuja una panorámica de la zona de la Puntilla de Arrecife.

El pintor ha elegido la técnica del collage para elaborar el cartel basándose en una fotografía suya de 1970. Preside la imagen el campanario de la Iglesia de San Ginés que se eleva superpuesta a una montaña de arena volcánica que el autor ha incluido como elemento identificativo de la Isla.

Y es que la intención de Aguilar era la de recoger en la imagen la esencia de Lanzarote a través de “la luminosidad y los colores de Arrecife”.

Con esta intención se ha plasmado la panorámica sobre un intenso fondo azul que representa el color del cielo y el mar de la capital.

Con un presupuesto de tan sólo 900 euros, Aguilar participa de las fiestas con la ilusión de retomar la “tradición artesanal y de alta calidad de los carteles y catálogos de San Ginés”, como explicó.

Para el artista estas obras forman parte de la historia de Arrecife y de Lanzarote, en este caso, con la reproducción del “contraste entre el blanco marinero con el mar y la montaña”.

El programa de este año

La inversión del Ayuntamiento de Arrecife en el cartel de San Ginés no es más que simbólica si se tiene en cuenta el alto montante que sale de las arcas municipales para financiar los tradicionales festejos.

En total se espera que el presupuesto ascienda a unos 350.000 euros, una cifra considerablemente menor a la del pasado año, con un gasto de 500.000 euros.

El recorte se debe al estado de la economía consistorial, que en principio no había reservado ni siquiera esa cifra para las fiestas, pero que “gracias a la gestión del concejal de Economía y Hacienda”, finalmente podrá engordarse hasta 350.000 euros.

Así lo explicaba Ferrer, que pretende introducir algunas modificaciones en el planteamiento sobre las fiestas que se ha estado haciendo hasta ahora. En estos cambios se ha intentado eliminar lo superfluo para dejar los actos que conforman la esencia de las fiestas, a la vez que se recuperan también algunos eventos como el Pasacalle de Cabezudos y Papagüevos.

El poco tiempo con el que ha contado para la organización del programa y el escaso respaldo económico también ha influido en el resultado de la oferta de este año. Aún así el programa cuenta con los elementos claves de unos “Sangineles” y ofrece además una variada programación que seguro será del gusto de todos los públicos.

En esta línea se ha decidido prescindir de la gala Maesarpey, de un festival folklórico de los cuatro que se ofrecían y del baile retro. Pero no se alarmen, los aficionados a estos actos podrán disfrutar de ellos en otro momento del año, ya que el concejal apuesta por repartir la actividad cultural en el resto de la agenda de la capital.

Como reclamo musical las fiestas cuentan con la actuación de la Mala Rodríguez el día 23, de Shaila Durcal el 17 y de Ariel Rot en el cierre de las fiestas el día 25.

Aún está por confirmar, pero también podría incluirse un concierto del artista conejero recién salido del programa Factor X, Walter Renato.

También se mantendrá el concierto de rock con la actuación el 16 de Zurich, Deluxe y Cumbia Ebria.

Las Fiestas de San Ginés estarán presididas por un cartel de Ildefonso Aguilar
Comentarios