El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a la unidad y al "esfuerzo solidario" para salir de la crisis en su primera intervención en la sede nacional de su partido tras confirmarse su victoria en las elecciones de este domingo.
Rajoy, que ha expresado su respeto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el aspirante del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que el traspaso de poderes entre el gobierno saliente y el entrante sea "modélico".
Sin sectarismos
Tras agradecer la confianza que la mayoría de los españoles ha depositado en su partido, se ha comprometido a ejercer la tarea que le ha sido encomendada con "responsabilidad", humildad y sin "sectarimos" y se ha marcado ya varios objetivos.
Así, ha garantizado que antepondrá siempre el interés general al particular, que pensará especialmente en parados, pensionistas y pequeños empresarios y autónomos que han tenido que cerrar sus empresas.
Rubalcaba admite la dura derrota del PSOE y pide un congreso ''lo antes posible''
Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comunicado al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de convocar un congreso ordinario "lo antes posible", pero no ha dado pistas sobre su propio futuro político.
En su primera comparecencia tras las elecciones de este domingo en la sede de la calle Ferraz, Rubalcaba ha reconocido la victoria del PP, y ha comentado que ya ha felicitado personalmente a su contrincantes popular, Mariano Rajoy, al que ha deseado "suerte" en la importante responsabilidad que tiene por delante.
"El PSOE no ha tenido un buen resultado, hemos perdido claramente las elecciones", ha reconocido el candidato socialista, quien ha garantizado que el partido estará "a la altura" y liderará la oposición de acuerdo con sus "valores y convicciones", defendiendo los servicios públicos y los derechos y libertades conseguidos por los españoles.