- RESULTADOS ELECTORALES DE LA CIRSCUNSCRIPCIÓN DE LANZAROTE AL PARLAMENTO DE CANARIAS.
Coalición Canaria (CC) ha obtenido en las elecciones autonómicas de este domingo, 24 de mayo, hasta tres diputados regionales de los ocho para la circunscripción de Lanzarote, con 9.249 votos (el 22,54%), consiguiendo así introducir en la Cámara regional a David de la Hoz, a Marci Acuña y a Migdalia Machín.
Por su parte, de esos ocho parlamentarios, el PSOE se queda con 2 diputados tras lograr 8.695 votos (el 21,19%), accediendo así al Parlamento canario María Dolores Corujo y Marcos Hernández.
Por su parte, los tres restantes parlamentarios se los reparten el PP (5.316 votos, el 12,96%), Podemos (5.991 votos, el 14,60%) y Nueva Canarias (3.121 votos, el 7,61%), accediendo así a la Cámara canaria Ástrid Pérez, María del Río y Gladys Acuña.
En cuanto al reparto de votos en la Comunidad Autónoma de Canarias para el Parlamento regional, en Canarias, con el 92,21% escrutado, CC gana las elecciones con 17 diputados, seguido de PSOE con 15 y PP, con 12.
Podemos se situaría como cuarta fuerza con 7 diputados y entraría al Parlamento autonómico en su primer intento por conseguirlo. Como quinta fuerza se sitúa Nueva Canarias con 4, y entrarían la Agrupación Socialista de La Gomera (ASG) con 3 diputados y Ciudadanos con 2.
De esta forma, es posible que Coalición Canaria y PSOE puedan reeditar el pacto de gobierno en Canarias con que se cerró la última legislatura. Los nacionalistas han ganado las elecciones autonómicas celebradas este domingo con 18 escaños y los socialistas se han convertido, al igual que ocurriera en 2007, en la fuerza más votada en las Islas, aunque estará representada con 15 diputados en la Cámara regional. El Partido Popular sufre un fuerte batacazo y cae de los 21 que obtuvo en 2011 a los 12.
Podemos, que ha obtenido tan sólo 30.000 votos menos que CC, ha sido la cuarta fuerza en el Archipiélago e irrumpe en el Parlamento con 7 diputados. Nueva Canarias, al que las encuestas otorgaban un importante ascenso, se queda con cinco escaños, uno más de los que consiguió hace cuatro años.
El nuevo partido de Casimiro Curbelo, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), se queda con tres de los cuatro diputados de la isla colombina, mientras que Ciudadanos no lograría representación parlamentaria.