El Partido Popular (PP) de Lanzarote modificará las normativas y planeamientos para permitir la llegada a la isla de las grandes superficies dedicadas a la alimentación, que contribuyan al abaratamiento de la cesta de la compra. Así lo ponen de manifiesto los populares en un comunicado remitido a este diario, en el que señalan que Lanzarote, en estos últimos 15 años, se ha caracterizado por los elevados precios de los productos de primera necesidad, como la alimentación, situándose además entre los más caros de toda Canarias.
Astrid Pérez, candidata del PP al Cabildo insular y al Parlamento de Canarias, mantuvo en la noche de este lunes una reunión de trabajo con los miembros de Aculanza, la Asociación de consumidores y usuarios de Lanzarote, para analizar la actual situación de los consumidores en la isla y exponer las propuestas electorales del Partido Popular.
Junto a Pérez también participaron en el encuentro los actuales parlamentarios del PP por Lanzarote, quienes concurrirán conjuntamente con la presidenta insular en la candidatura al Parlamento de Canarias, Fernando Figuereo y Sigfrid Soria, así como el alcalde de Arrecife y candidato a la reelección, Cándido Reguera.
Entre las prioridades del Partido Popular está lograr romper el oligopolio que actualmente existe de las empresas de alimentación de la isla, permitiendo así una mayor variedad de productos y una mayor competencia en los precios. Los candidatos populares compartieron con los miembros de Aculanza la necesidad de modificar la Ley de Equipamiento Comercial de Canarias en lo referente a los índices de saturación, los cuales impiden que una isla como Lanzarote cuente con grandes empresas de alimentación, como sí existen en otras islas periféricas, lo que repercute directamente en los bolsillos de los consumidores.
Modificación del planeamiento
Durante el encuentro, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera avanzó que actualmente se está modificando el planeamiento capitalino para permitir que se implanten en la isla estas grandes superficies comerciales, aspecto que el Partido Popular desea potenciar también en otros municipios.
Mercado de abastos insular
Por su parte, Astrid Pérez se comprometió, si los ciudadanos le dan su confianza para asumir la presidencia del Cabildo lanzaroteño a partir del próximo 22 de mayo, de crear un mercado de abastos insular que permita a los productores y agricultores de la isla comercializar sus productos a unos precios más económicos, que reviertan en el consumidor final.
Los populares recuerdan que en los últimos tiempos diferentes empresas del sector de la alimentación han querido implantarse en Lanzarote y que, ante los impedimentos de los partidos nacionalista y socialista que han gobernado durante los últimos 15 años, no han podido hacerlo.