Elvira Hernández, candidata de Izquierda Unida Canaria (IUC) al Parlamento Europeo, ha acusado a PP y PSOE de “pedir el voto para defender las pensiones públicas, pero luego votan en contra de ellas en el Parlamento Europeo”.
La candidata de IUC denuncia que “el 21 de mayo de 2013 todos los eurodiputados de PP y PSOE votaron una Resolución en el Parlamento Europeo que abogaba por un mayor papel de las pensiones privadas, por una reducción de la cuantía de las pensiones públicas y por el retraso de la edad de jubilación. No hubo ni un solo voto contra, ni una sola abstención. Es algo que PP y PSOE han ocultado a la gente”.
Elvira Hernández advierte de la hipocresía de PP y PSOE, que “en Europa votan recortar pensiones y en España culpan a Bruselas de los recortes en las pensiones públicas decididos por Rajoy y Zapatero”.
Para la candidata de IUC “los recortes de las pensiones, apoyados por PP y PSOE, castigarán especialmente a los pensionistas canarios e irán generando una creciente bolsa de pobreza entre nuestros mayores”.
Desde IUC se apunta que “el 68% de la ciudadanía canaria no puede ahorrar para la jubilación y, por lo tanto, no podrán suscribir pensiones privadas mientras se reducen las pensiones públicas. Esta situación necesariamente generará más y más pobreza entre nuestros mayores”.
Hernández recuerda que “España cuenta con el 91% de la renta por habitante de la Unión Europea de los Quince. Sin embargo, nuestras pensiones contributivas sólo suponen el 68% de las de nuestros vecinos europeos y las no contributivas el 46%. España hace un esfuerzo por sus mayores inferior al que hacen los países europeos. Por eso tenemos una tasa de mayores de 65 años en la pobreza superior al promedio europeo. Pero, para PP y PSOE, la solución es recortar pensiones y abrir espacios de negocio a los bancos”.