Uno de los primeros lugares a visitar por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en esta campaña electoral, como no podía ser de otra manera, ha sido La Graciosa. En la mañana del domingo, el candidato al Cabildo y Parlamento de Canarias, Fabián Martín, y el candidato al Ayuntamiento de Teguise, José Dimas Martín, se trasladaron a la isla hermana, teniendo a Margarita Páez (Margarona) como principal anfitriona.
Según asegura el PIL en un comunicado, Fabián Martín quiso reconocer una vez más, públicamente, la valentía y el esfuerzo demostrado a lo largo de los años por Margorana, siendo fiel a las ideas del PIL y contribuyendo en los logros alcanzados para su isla a la que ha estado y sigue estando dedicada. El candidato del PIL,en su calidad de presidente del Partido, insistió en que el PIL confía plenamente en la capacidad de gestión y la visión de Margarona para detectar y solucionar los problemas de sus convecinos, a los que conoce, precisamente, gracias a ese “mostrador” con el que se ha ganado la vida a lo largo de los años, en clara referencia a la sorna con las que otros candidatos han intentado criticar la candidatura de Margarona en la lista al Ayuntamiento de Teguise.
El candidato del PIL se comprometió ante los vecinos, con los que disfrutó de un asadero, a revisar el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, permitiendo compatibilizar el desarrollo con las costumbres y tradiciones de sus habitantes, si obtiene la confianza de los lanzaroteños para gobernar en el Cabildo. Una clara referencia a una apuesta por la ordenación total, pero controlada y compatible con las necesidades de pescadores y vecinos en general de La Graciosa.
Por otro lado, adelantó su intención de dotar de un adecuado saneamiento a las zonas habitadas de La Graciosa, reconociendo que, además, de la planificación realizada por el PIL es imprescindible y de obligado cumplimiento que el Gobierno de Canarias se implique en la inversión y lo haga con urgencia, tal y como ha hecho en Órzola.
El candidato del PIL al Ayuntamiento de Teguise, José Dimas Martín, recogió las demandas más básicas y urgentes de los vecinos y adelantó su intención de continuar con los planes que se quedaron en el tíntero tras la moción de censura que presentó CC y PSOE a mitad de legislatura. Entre otros, cabe destacar la renovación total del Centro Socio Cultural de La Graciosa, y continuar con las mejoras del servicio de limpieza, ordenamiento del tráfico rodado, etc...
Los candidatos estuvieron acompañados en esta visita por el resto de los miembros de la plancha electoral al Ayuntamiento de Teguise, la candidata al Ayuntamiento de San Bartolomé, Conchi Alvarez, y gente del Comité Local de La Villa.