viernes. 19.04.2024

El Partido Popular ha ampliado su ventaja sobre los socialistas de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre próximo, en las que se encamina a lograr una mayoría absoluta en el Parlamento, según un sondeo de opinión publicado este domingo. La encuesta de Sigma Dos para El Mundo da al PP un 47,1 por ciento de los votos, frente a un 32,2 por ciento de los socialistas, que se han visto castigados por la gestión de una crisis económica que ha dejado a España con el mayor índice de desempleo de la Unión Europea.

Las preocupaciones de que España podría no ser capaz de financiar su déficit han continuado en los mercados financieros, y esos temores llevaron esta semana a aprobar en el Congreso una modificación de la Constitución que incluya en la Carta Magna un límite del déficit público.

El PP ha ampliado su ventaja de 13,8 puntos de la última encuesta de Sigma Dos, en junio, y eso le bastaría para obtener al menos 183 escaños de los 350 con los que cuenta la Cámara Baja, según El Mundo.

El Mundo apunta que la ventaja del PP comenzó a ampliarse en mayo de 2010, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, introdujo unas medidas de austeridad impopulares para recortar el déficit a niveles de la zona euro.

El apoyo al PSOE mejoró en abril, cuando Zapatero anunció que no optaría a un tercer mandato, pero pronto se evaporó.

El candidato más popular, con una puntuación de 4,46 sobre 10, es el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, al que como ex ministro del Interior se atribuye una exitosa campaña contra ETA que ha puesto a la banda independentista contra las cuerdas.

El líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo último puesto en el Gobierno fue la vicepresidencia entre 2001-2003, ocupó el cuarto puesto en los niveles de aprobación, con un 4,18, en un sondeo realizado entre mil personas. La dirigente de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, con un 4,23, y el líder de Convergència i Unión, Josep Antoni Durán i Lleida, con un 4,20, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, entre los políticos más valorados.

Pese a más de siete años de agrios enfrentamientos parlamentarios, el PP y el PSOE unieron fuerzas el viernes para votar a favor de limitar el déficit público y la deuda en la Constitución, en un intento por calmar a los mercados.

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE de cara a las generales
Comentarios