sábado. 10.05.2025

Tras las 00:00 horas de este viernes, 6 de mayo, ha comenzado de forma oficial la campaña electoral de cara a la próxima cita electoral con las urnas del día 22 de mayo. De esta forma, acaba de arrancar definitivamente la campaña electoral de los próximos comicios locales y autonómicos. En Lanzarote, todos los partidos protagonizaron este jueves, con sus principales candidatos al frente, la tradicional pegada de carteles.

Entre ello, Coalición Canaria (CC) llevó a cabo a las 21.00 horas la pegada de carteles simulada en la sede electoral, sita en la carretera San Bartolomé Arrecife nº 25, frente al Hospital General de Lanzarote.

Los cabezas de lista de Coalición Canaria (CC) a los siete ayuntamientos de la Isla, Manuel Fajardo Feo (Arrecife), José Torres Stinga (Haría), Carmen González (San Bartolomé), Oswaldo Betancort (Teguise), Pedro Calero (Tías), Jesús Machín (Tinajo), y Leonardo Rodríguez (Yaiza), respectivamente; al Cabildo de Lanzarote (Pedro San Ginés) y al Parlamento de Canarias (Inés Rojas), protagonizaron una pegada simbólica de carteles a las 21.00 horas en la sede electoral de CC (Ctra. San Bartolomé‐Arrecife, nº 25 – frente al Hospital General de Lanzarote).

Además, a las 0:00 horas los nacionalistas comenzaban oficialmente la 

campaña electoral  con  la pegada de  carteles en  las distintas  localidades de  la  Isla 

como inicio a dos semanas de debates, reuniones y actos de carácter electoral que 

culminarán con la celebración de los comicios el próximo 22 de mayo. 

En  el  transcurso  del  acto,  el  candidato  a  la  Alcaldía  de  Arrecife, Manuel  Fajardo, 

destacó que se trataba de un momento un tanto especial, “a pesar de 

tener mucha 

experiencia y haber participado en numerosas campañas electorales” debido a que 

es  la  primera  vea  que  concurre  como  candidato  al Ayuntamiento  de Arrecife. 

En 

este  sentido,  Fajardo  apuntó  que  “para  alguien  como  yo,  que  siente  Arrecife  tan 

adentro, es un honor y un sueño encabezar una plancha electoral repleta de gente 

joven, con una formación extraordinaria y ganas de contribuir a lograr otro Arrecife 

mejor del que tenemos”. 

Por  su  parte,  el  secretario  de  Organización  de  CC,  Marciano  Acuña,  apuntó  la 

“ilusión con que afrontamos este nuevo examen ante  los ciudadanos”. Al respecto, 

Acuña  consideró  “que hemos hecho  los deberes que habíamos prometido  y ahora 

debemos esperar al veredicto de  los electores al que esperamos haber hecho  llegar 

nuestro mensaje de que otro Lanzarote del que hemos conocido durante los últimos 

años,  es  posible  y  trabajaremos  para  ello  desde  todas  las  instituciones  en  que 

obtengamos representación”. 

Por otra parte, Marciano Acuña destacó que uno de los motivos de votar por CC es 

que “hemos trabajado por y para las personas, los ciudadanos de Lanzarote, y estos 

sabrán apreciar en las urnas ese esfuerzo votando el próximo 22 de mayo por CC”. 

Los dirigentes nacionalistas que acudieron a la pegada de carteles, fueron unánimes 

a  la  hora  de  destacar  la  importancia  de  la  gestión,  la  rentabilidad  social  y  el 

liderazgo  para  que  Lanzarote  dinamice  su  economía,  ofrezca  posibilidades  de 

empleo y vuelva a resurgir como la tercera isla en importancia en el archipiélago. 

Por su parte, el Partido Popular (PP) hizo lo propio este jueves desde las

16:00 horas, con la simulación de pegada de carteles en la sede electoral del PP en Playa Honda. Posteriormente, a las 24:00h, los populares arrancaban la pegada de carteles de candidatos en Arrecife, frente al Cabildo, en la zona de las naves de los Betancores.

Dentro de la agenda prevista por el PP en Lanzarote, este viernes, 6 de mayo, a las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación candidaturas Arrecife, Cabildo y Parlamento en la Sociedad Democracia (Arrecife). Además, este sábado, 7 de mayo, a las 10:00 horas, etá previsto un recorrido por el Mercadillo de Arrecife (Plaza de la Iglesia San Ginés).

Por otro lado, el tradicional arranque del periodo electoral por parte del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) fue también a las 00:00 horas en la Vía Medular de Arrecife, a la altura de la sede de Cruz Roja. Al acto acudieron todos los cabezas de lista de las distintas candidaturas que presenta el PIL en estas elecciones, Fabián Martín, Manuel Cabrera, Conchi Álvarez, Gladys Acuña, José Dimas Martín, Juan Jesús González Docal, Nereida Pérez e Inmaculada Rodríguez.

En cuanto a Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC-25M), su inicio de campaña electoral ha sido en la Cruz del Siglo, en el Islote del Francés. Los asamblearios han realizado la pegada de carteles desde las 00.00 horas de la noche.

Una vez más Alternativa Ciudadana 25 de mayo rompe con la política al uso y sus ya legendarias siluetas de ciudadanos anónimos, que en la campaña electoral del 2003 no dejó indiferentes a nadie, han dado paso a unas manos. De esta forma los cabezas de listas sustituyeron la habitual pega de carteles por la pega de huellas de sus manos.

Sí se puede será el slogan más usado por Alternativa Ciudadana 25 de mayo, común también para las formaciones en coalición de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera,

Alternativa Ciudadana 25 de mayo no es ajena a las nuevas tecnologías por eso Internet y las redes sociales tendrán un papel importante durante toda esta campaña electoral, así coincidiendo con el inicio de la misma, la formación política ha puesto en funcionamiento la web www.alternativaciudadana.org .

Por su parte, los socialistas de Lanzarote arrancaron este jueves la campaña a las elecciones locales y autonómicas del próximo 22 de mayo con un encuentro de las candidaturas y la militancia en la sede de Tenorio, que dio comienzo a las 20.00 horas.

El candidato a la Alcaldía de Arrecife, José Montelongo, abre la actividad electoral este viernes a las 20.00 horas, con un encuentro con vecinos en el centro sociocultural de Argana alta.

Un día después, el sábado, el Partido Socialista de Lanzarote presenta sus nueve candidaturas a las próximas Elecciones en un mitin de ámbito insular que se celebrará en la carpa de Playa Honda a partir de las 13.00 horas.

Está prevista la participación del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, quien cerrará el acto, tras las intervenciones del alcalde de San Bartolomé y candidato socialista a renovar el cargo, Marcial Martín, la candidata al Cabildo, Manuela Armas, el cabeza de lista al Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo y el secretario general de los Socialistas de Lanzarote, Carlos Espino.

Otros partidos como San Borondón Asambleario, que presenta candidatura exclusivamente en el Ayuntamiento de Tias, han hecho lo propio con una presentacion en el salón de actos del Fondeadero.

Cuenta atrás para la cita con las urnas del 22 de mayo: arranca la campaña electoral
Comentarios