El presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, ha confirmado este lunes que el acuerdo alcanzado entre CC, el Centro Canario Nacionalista (CCN) y el Partido Nacionalista Canario (PNC) en alianza electoral contempla algunas condiciones más amplias para la formación presidida por Ignacio González que para el los nacionalistas del PNC. Machín explicó que “el PNC no ha pedido nada en concreto, solo concurrir solo en algunos municipios”. En cuanto al CCN, éste “concurrirá como número 4 al Parlamento de Canarias, una candidatura que ocupará Isaac Castellanos, y como número 11 al Cabildo insular de Lanzarote, con una persona que aún no sé exactamente cuál será”.
El máximo dirigente de CC en la Isla mostró su satisfacción por el acuerdo electoral de ámbito nacional cerrado días atrás y lo calificó de “importantísimo, porque tanto el PNC como el CCN son fuerzas con las que se puede sumar y alcanzar representación en las instituciones”. El acuerdo establece las bases para que las tres formaciones concurran de forma conjunta a las elecciones al Cabildo y al Parlamento de Canarias.
Del mismo modo se han manifestado Antonio Barambio por el CCN y Francisco Martín por parte del PNC, que también han apostado por que la nueva alianza electoral consiga al menos cuatro parlamentarios para la isla de Lanzarote.
Contra la duplicidad de cargos
Por otro lado, Machín ha anunciado que en el próximo Congreso nacional que su formación celebre en Lanzarote va a luchar por que los estatutos contemplen la prohibición de duplicidad, o incluso triplicidad de cargos.
“No voy a permitir que haya duplicidad de cargos, para que todo el mundo tenga opción a participar en política”, aseveró en Crónicas Radio. “No admito lo que hacen algunos partidos y hago un llamamiento a las bases de esos partidos, para que no haya duplicidad de cargos, y hasta en tres cargos. Hay mucha gente nueva y preparada o, sin ser nueva, preparada. Y con lo que ocurre en Coalición Canaria de Fuerteventura, con la presidenta, Claudina Morales, que ocupa dos cargos, no estoy de acuerdo. Tampoco comparto esa fórmula, sinceramente. En el próximo Congreso nacional de Coalición Canaria en Lanzarote vamos a plantearlo y lucharemos para plasmar en los estatutos que no se puedan dar duplicidad de cargos”.
“Desde mi punto de vista, son políticas dictatoriales y de privilegio de las personas, que si no quedan bien colocadas en un sitio quedarán en el otro. Me parece lamentable lo de los tres populares". El PP, puso como ejemplo Machín, presenta a los mismos candidatos en Tinajo y San Bartolomé que al Cabildo. También me parece lamentable lo de Juan Carlos Becerra, Fabián Martín y también lo de Claudina Morales, que va a duplicar cargos. No podemos ser siempre los mismos los que acaparemos los mismos puestos. Yo he podido ir a la lista del Cabildo, pero creo que ya suficiente trabajo hay con un cargo para que se tengan dos o tres”, dijo.
El acuerdo, que responde al firmado por las tres formaciones en el ámbito autonómico, ha sido presentado a los medios este lunes en la sede de CC. Durante la rueda de prensa, con los presidentes de los tres partidos, Jesús Machín por CC, Antonio Barambio por el CCN y Francisco Martín Espinosa por parte del PNC, Machín ha matizado al respecto de la duplicidad de cargos que "o estas son las políticas que llevan a cabo PP, PIL y PNL o también puede ser que les falte gente".
El PNC y Eduardo Spínola
Por otro lado, durante la comparecencia se aconfirmó que el PNC hará este martes un importante anuncio relacionado con el empresario Eduardo Spínola y sus candidaturas a los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé. Spínola estuvo presente en la rueda de prensa por invitación de Francisco Martín, máximo responsable del PNC, y al término de la misma declinó realizar ningún tipo de declaraciones.