viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Una representación de los 28 trabajadores de la conocida cadena de hospitales privados Clínicas Lanzarote se concentraron en la mañana de este martes en Puerto del Carmen como señal de protesta ante el miedo a ser despedidos por la integración de la empresa en una nueva sociedad.

La concentración estuvo representada por la secretaria general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Lanzarote, Victoria Sande, el delegado sindical de los trabajadores de la empresa denunciada, Santiago Ocaña, y varios trabajadores de Clínicas Lanzarote de Puerto del Carmen, la única que permanece abierta de las tres que conforman la empresa; las restantes se encuentran en Playa Blanca y Costa Teguise y actualmente están cerradas.

Los trabajadores tuvieron constancia de que la única clínica que se pretende anexionar al emporio es la que se encuentra ubicada en Costa Teguise puesto que las otras dos se encuentran en régimen de alquiler.

Santiago Ocaña desconoce el tipo de fórmula que pretende utilizarse para llevarse a cabo la compra ya que, como él mismo agregó, “puede que se trate de una nueva sociedad o puede que se trate de una ampliación de una nueva sociedad que ya opera en la Isla”.

Los trabajadores denuncian sufrir todo tipo de coacciones para verse obligados a firmar el finiquito ya que la nueva empresa que pretende comprar la conocida clínica ha puesto como condición para hacer efectivo el proceso de compra “no cargar con el peso del personal”. Una de esas coacciones consiste en negarse a pagarles el salario, la tónica habitual desde hace varios meses o cambiarles de lugar de trabajo trasladándoles a otras zonas. “Los intentan amargar para que cedan teniéndoles todo el día del tingo al tango”, afirmó Sande en relación a este asunto.

Victoria Sande aseguró por su lado que la empresa se ha negado en todo momento a que tanto el delegado sindical como el sindicato se encuentren presentes en las posibles negociaciones entre empresa y comprador. Sande afirmó haber llevado a trámite las denuncias pertinentes ante la inspección de trabajo y que tras esto “cuando los trabajadores vinieron de vacaciones se encontraron con las clínicas de Costa Teguise y Playa Blanca cerradas”. Según la secretaria general lo único que la empresa alegó ante este hecho fue un “esto es lo que hay” o un “pues no habrá fondos”.

Sande aseguró que lo que pretende la empresa es que los trabajadores cobren el paro a través de la imposición de un finiquito, lo cual les imposibilitaría poder negociar cualquier tipo de indemnización, que en casos como la de los trabajadores que llevan doce años al servicio de Clínicas Lanzarote se tornaría millonaria. La sindicalista expuso en este sentido que el paro, además, no es un regalo que conceda la empresa sino “un derecho que tienen los trabajadores”.

Los trabajadores de Clínicas Lanzarote se movilizan ante las supuestas coacciones de la...
Comentarios