jueves. 19.09.2024
En las instalaciones, que cuentan con 2.800 metros construidos sobre una parcela de 3.109 metros, se han invertido 3,6 millones de euros, y serán puestas en marcha por el Cabildo, que ya prepara el pliego de condiciones y que sacará a concurso público en cuatro meses la gestión de la industria

El Gobierno entrega al Cabildo la Industria de Manipulación de Pescado de Puerto Naos, que no estará lista hasta abril

El Cabildo prorroga el convenio con Maxorata a la espera de la puesta en marcha definitiva de la nueva quesería insular, en la que el Gobierno canario aportará 50.000 euros

- Pilar Merino destaca el perfecto emplazamiento de la obra más importante de la Consejería, que lleva incorporada las tecnologías más innovadoras del sector. La consejera, que no descarta que la nave sirva también de industria conservera, sostiene ahora los pescadores podrán asegurarse una renta mínima ante la estacionalidad de la producción

- La obra ha costado casi 3,6 millones de euros y supondrá destinar 3.109 m2 de superficie a transformación de productos pesqueros

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias entregó este viernes al Cabildo insular de Lanzarote la Industria de Manipulación de Pescado de Puerto Naos, en Arrecife, la obra más importante de la Consejería en lo que llevamos de legislatura.

Tras casi cuatro años desde que se firmara en 2005 el convenio entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias ante la demanda de estas instalaciones por parte del sector pesquero de la Isla, finalmente las llaves de la industria han sido entregada a la Primera Corporación, que será ahora la responsable de ponerla en marcha, previsiblemente a partir del mes de abril de 2009. Para el modelo de gestión de la industria se está elaborando un pliego de condiciones que estará listo en enero, y tras unos 40 días se convocará un concurso público para su adjudicación. En cualquier caso, la idea del Cabildo es que también los propios pescadores formen parte de dicha gestión.

La nave, que está construida en una parcela de 3.109 metros cuadrados, cuenta con unos 2.800 metros cuadrados, aunque está previsto que siga ampliándose en función de las demandas del sector. Ha sido edificada por Horinsa, la empresa adjudicataria que ha ejecutado la obra por algo más de 3,2 millones de euros, si bien el presupuesto inicial era de 2.700.000 euros. La inversión ha sido respaldada por el Gobierno de Canarias, a través de los fondos europeos IFOC de los que dispone la Consejería de Pesca, mientras que el Cabildo insular ha aportado el 25 por ciento de la financiación.

Las instalaciones cuentan con una sala de producción de hielo, otra de congelación, con tanques de salmuera, un almacén y la zona de envase, desde donde podrá comenzarse la distribución o bien el fileteado del pescado, además de otras dependencias destinadas a oficinas. No se descarta que haya también espacio para dependencias conserveras, como antiguamente se hacía en Puerto Naos. Según el Cabildo y el Gobierno canario, este extremo dependerá de la demanda que se produzca y de la propia evolución del mercado.

El acto de entrega tuvo lugar a partir de las 11,30 horas, y contó con la presencia de la consejera autonómica, Pilar Merino, el viceconsejero de Pesca, Francisco López, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Lanzarote, Nereida Pérez, y la consejera de Industria y Nuevas Tecnologías, Lourdes Bernal. Al evento también acudió uno de los propietarios de Horinsa, Francisco Armas, quien recibió en persona las felicitaciones de Gobierno y Cabildo por terminar la obra en el plazo convenido.

Antes de la simbólica entrega de las llaves de la infraestructura, Merino y Pérez tuvieron ocasión de recorrer, junto a una representación del sector pesquero de la Isla, unas instalaciones que han contado con financiación comunitaria, para un presupuesto final de 3.590.000 euros, y fueron calificadas por la consejera autonómica como “la obra más importante de la Consejería en materia de pesca en toda la comunidad autónoma”.

Pilar Merino recordó que estas nuevas instalaciones responden a la gran demanda manifestada hace años por parte de los pescadores. Asimismo, subrayó el adecuado emplazamiento de la nueva industria. “Es perfecto pues está a pie de muelle”, dijo. La consejera destacó también que las nuevas instalaciones para la manipulación de pescado son “muy innovadoras dentro del sector” pues tienen incorporadas “las últimas tecnologías”.

Cuestionada sobre las demandas de los pescadores y la puesta en marcha definitiva de las instalaciones de Puerto Naos, Pilar Merino aseguró que éstas permitirán “asegurar una renta mínima a los marineros, que muchos años sufren la estacionalidad de la producción” en casos de especies migratorias como el atún, Además, explicó que “el sector siempre nos está demandando más atención”, y que “los pescadores nos proponen cambios continuos en la Ley de Pesca”.

En cuanto a la pérdida de 2 millones de euros en el sector durante 2008, Merino adelantó que el Gobierno canario hará un esfuerzo en el Plan de Recuperación previsto parra el año 2009.

Acuicultura y quesería insular

Por otro lado, interpelada sobre la acuicultura en Lanzarote, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias corroboró que al sur de la Isla existen numerosos proyectos que aún hay que desarrollar, sostuvo que para el sector primario esta actividad es “estratégica”, y agregó que este año en Canarias ya se han autorizado 14.000 toneladas de producción.

En cuanto al acuerdo que finaliza este 31 de diciembre entre el Cabildo insular de Lanzarote con la empresa Maxorata, encargada de la distribución de la leche para la elaboración de productos, Nereida Pérez anunció que la Primera Corporación prorrogará el convenio con Maxorata este mismo viernes o el próximo lunes, al menos “hasta la puesta en marcha definitiva de la nueva quesería insular” del Complejo Agroindustrial de Teguise, cuyo estreno estimó para dentro de unos tres meses.

“También se está finalizando el pliego de condiciones para la gestión de la quesería, que será realidad en muy poco tiempo”, dijo la consejera. Por su parte, Pilar Merino sostuvo que el Ejecutivo regional aportaría unos 50.000 euros para la puesta en marcha de la quesería.

Datos técnicos de la nueva Industria de Manipulación de Pescado de Puerto Naos

La titular autonómica de Pesca, Pilar Merino, hizo entrega de las llaves de la infraestructura a la consejera insular, Nereida Pérez.

La obra ha costado casi 3,6 millones de euros y supondrá destinar 3.109 m2 de superficie a transformación de productos pesqueros.

Sobre una la parcela de 3.108 m2 , se han construido 2.064 m2 en planta baja y 141 m2 en la segunda, distribuidos de la siguiente forma:

· Planta Baja: Vestíbulo, vestuarios y escaleras de acceso a segunda planta, almacén de envases de poliuretano de 176 m2 fabrica de envases de 138 m2 zona de primera venta 174 m2 centro de transformación y sala de cuadros eléctricos 37 m2 sala de manipulación de pescado de 798 m2 sala de maquinas 145 m2 dos cámaras frigoríficas con una superficie total de 517 m2 y una capacidad de almacenamiento 700 toneladas, por ultimo fabrica de hielo y silo con una superficie total de 140 m2.

· Planta alta: oficinas de explotación con una superficie de 130 m2.

La industria contará con una instalación centralizada de refrigeración, de tipo directo y sistema discreto, utilizando como fluido refrigerante el denominado amoniaco. Estará formada por dos compresores de tornillo y un compresor de 146.888 kcal/h, condensación por agua de mar, formado por un intercambiador de placas de titanio, situado en sala destinada a tal efecto, en planta baja.

Se ha previsto que tanto los compresores de frío, como los condensadores correspondientes, así como elementos complementarios, deban de ir ubicados en una sala de máquinas, de uso exclusivo a tal fin, por lo que quedará protegida contra cualquier posible accidente fortuito del personal.

La maquinaria se dispondrá de tal forma que todas sus partes sean accesible, con una zona mínima de 70 centímetros de espacio libre a su alrededor, de forma que todas sus partes sean fácilmente accesibles, con objeto de facilitar los trabajos de mantenimiento. Además, se ha estipulado que todas las partes móviles deberán quedar protegidas al objeto de evitar posibles accidentes.

El Gobierno entrega al Cabildo la Industria de Manipulación de Pescado de Puerto Naos,...
Comentarios