viernes. 29.03.2024

“Algunos carroñeros se dirigen a las personas, cuando ya están con el agua al cuello para pagar la hipoteca y les hablan de un señor particular, que les va a cobrar un poco más pero que les puede ayudar a escapar y los que caen en estas trampas han visto luego que les ha costado más el collar que el perro”

Ausbanc aboga por que los poderes públicos controlen a estas empresas para que no puedan utilizar triquiñuelas que engañen a los consumidores

Las constantes subidas de los tipos de interés han hecho que proliferen los anuncios de empresas que hablan de la reducción en los pagos de las hipotecas, a través del método de la reunificación de deudas. Con un estilo de publicidad agresiva, están consiguiendo convencer a muchos ciudadanos de que es posible conseguir duros a tres pesetas y que lo que antes costaba 10 ahora sólo cueste 5. Hablan de unir el pago del coche, la casa y los créditos personales de forma que los consumidores ahorren un montón de dinero como si se les hubiera aparecido un hada madrina con una varita mágica. Sin embargo, son varias ya las asociaciones que están advirtiendo de que con algunos de estos negocios, no es oro todo lo que reluce.

Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado del alto coste que supone acudir a estas empresas de reunificación de deudas ya que proponen operaciones con elevados gastos y altas comisiones que el propio usuario puede realizar en su entidad financiera a un coste sensiblemente menor. Dice también la OCU que estas entidades son meros asesores que se limitan a cancelar los créditos vivos y proponer un crédito hipotecario nuevo, por el importe necesario para pagar el capital pendiente más las altas comisiones que se cobran y los gastos que la operación supone.

En Canarias, desde Ausbanc se califica de “auténticas carroñeras” a algunas de estas empresas que se están aprovechando de la situación desesperada de muchos ciudadanos.

Jerónimo Barrera es el delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios en el Archipiélago y afirma que “lo peor del caso es el aprovechamiento injusto de estas sociedades, que están fuera de control de los organismos de vigilancia competentes como podrían ser el Banco de España o el ministerio de Economía y Hacienda”.

Barrera asegura que la inmensa mayoría de estos negocios están engañando a muchos canarios, que ahora están sufriendo un sobreendeudamiento a causa de la subida del precio del dinero y del Euribor. “Para algunas familias que tienen las economías débiles, la subida de las hipotecas está haciéndoles llegar a una situación desesperada y son estas personas las que tienen que estar advertidas del funcionamiento de estas empresas”, comenta Barrera.

Ausbanc aconseja en todo momento que las personas que quieran reunificar sus deudas acudan directamente a sus bancos ya que “estas entidades sólo muestran una cara de la moneda”. Lo que hay que tener en cuenta es que la reunificación de deudas supone pagar menos pero durante más tiempo, por lo que puede tener un coste final bastante mayor para los consumidores.

“Lo peor de todo esto es que algunos carroñeros se dirigen a las personas, cuando ya están con el agua al cuello para pagar la hipoteca y les hablan de un señor particular, que les va a cobrar un poco más pero que les puede ayudar a escapar”, explica Barrera que alerta de que “los que caen en estas trampas han visto luego que les ha costado más caro el collar que el perro”.

Fraude encubierto

El delegado de Ausbanc en Canarias explica que este tipo de actuación es un fraude encubierto porque “el que se está ahogando se sujeta a un clavo ardiendo”. Dice que la gente tiene que escamarse ante este tipo de chollo y hay que evitar los embaucamientos.

Barrera también se lamenta de que muchas personas no leen los contratos que firman pero asegura que “en muchas ocasiones, aunque lo hiciera, tampoco entendería lo que pone en la letra pequeña porque el lenguaje jurídico empleado es farragoso”.

“Siempre hay triquiñuelas jurídicas y abogados que van a conseguir que estas empresas no tengan que pagar las consecuencias de sus malos actos; por eso, es necesaria la intervención de los poderes públicos para velar por que los consumidores accedan a unos servicios que se ajusten a ley”, explica el representante de Ausbanc. Dice que “les tienen que imposibilitar que hagan préstamos de dinero porque para eso ya están las financieras establecidas, los bancos, o cajas perfectamente legalizadas”, alega Barrera que culpa de forma directa a la Dirección General de Consumo y al ministerio de Economía y Hacienda, a los que considera los órganos pertinentes para ocuparse de estas cuestiones.

Publicidad criminal

“Lo que vemos en la tele no es publicidad agresiva, es publicidad criminal porque se están aprovechando de una determinada situación que está viviendo el pueblo a través de un fraude”, explica Barrera y además, considera que la sociedad no es después solidaria con los afectados ya que “muchos creen que la gente que ha confiado en estos servicios se merecen lo que les ha pasado porque se han creído más listos que los que pagan su hipoteca por los cauces normales”.

Dice que la población no debería comportarse así ya que todos podemos ser víctimas, “como lo fueron en su momento los afectados por el aceite de colza o como cualquiera que tenemos un percance y necesitamos que la Seguridad Social nos compense”.

Explica Barrera que “con estas empresas el Estado ha cometido una negligencia y tendrá que responder patrimonialmente”.

El representante de Ausbanc dice que hay que confiar en la justicia para que se ponga en su sitio a las empresas que están cometiendo algún tipo de fraude. Sobre quién va a compensar a los afectados cree que “nosotros podemos dar la información a los que han resultado perjudicados y estamos recurriendo a todos los cauces posibles para que las instituciones públicas se hagan responsables de esta negligencia”.

Ausbanc alerta sobre los fraudes de algunas empresas de reunificación de deudas en...
Comentarios