jueves. 17.07.2025

Por Armando Santana

El PSOE celebra en esta semana los 25 años de la victoria en las urnas del 28 de octubre de 1982, cuando la candidatura que lideraba Felipe González se hizo con más de diez millones de votos y 202 escaños en el Congreso de los Diputados. Se cumple 25 años de mentiras de corrupción y falsas promesas que pasarán a la historia como la crónica política más amarga y fraudulenta de nuestra joven democracia. Un cuarto de siglo después, es la historia y el tiempo quien nos da la razón a todos los que pensamos así. La desesperación de un pueblo superviviente casi de la miseria de un estado dictatorial confundido por un amargo pasado, fue pasto y presa fácil de las grandes mentiras de un partido que aun si creerlo, se vio en la responsabilidad nunca asumida de dirigir a un país.

La primera gran mentira que proponía el PSOE era crear 800.000 puestos de trabajo en los primeros cuatro años de aquel Gobierno; sin embargo, todo el país fue testigo, que el número de desempleados no disminuyó por que así lo decía la encuesta de población activa:

De los 2.240.690 parados que se registraron el mismo día que el PSOE ganaba las elecciones, (28 de Octubre de 1982) el número se incrementó hasta los 2.917.140 en el último trimestre de 1986, ( 676.450 parados más), lo peor de todo es que el paro no mejoró en las siguientes legislaturas según la EPA, alcanzando incluso cifras superiores a los 3.792.000 a principios de 1994.No comenzó a reducirse el número de desempleados hasta aproximadamente 1998, ya con el Gobierno del Partido Popular capitaneado por José María Aznar.

De aquel programa fraudulento del Partido que abogaba por congelar las negociaciones para integrarse en la OTAN, planteando incluso un referéndum para que los españoles lo decidieran. Pero una vez en el Gobierno, el PSOE convocó la consulta apostando y cambiando totalmente su primer discurso por mantenerse en la Alianza y presentando como argumento, entre otras razones, la responsabilidad española en la defensa y seguridad europeas, y los impedimentos que podrían suponer retirarse de la OTAN para entrar en la CEE.

Otras de las curiosidades de aquel mandato fue que tras ganar en las elecciones generales,ese mismo año FELIPE GONZALEZ un socialista convencido, impone la denominada “LEY DEL DESPIDO LIBRE”, que es una ley altamente perjudicial para todos los obreros,ya que los empresarios podían despedirlos cuando ellos quisieran y sin haber motivo alguno para ello, demostrando claramente una política ANTISOCIAL.

Posteriormente llega lo peor, cualquier película de ficción se quedaría corta a todo lo ocurrido en nuestro país;

Luis Roldan, hombre de confianza del Presidente Gonzalez (robo de los fondos reservados, malversación de fondos, estafa, cohecho y cinco delitos contra la hacienda pública) condenado a 28 años de prisión.

Los GAL: comando encargado de matar a personas vinculada a la organización terrorista ETA, tenían la colaboración de altos miembros del ministerio del interior del PSOE, las condenas fueron varias:

JOSE BARRIONUEVO: Ministro de Interior, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

RAFAEL VERA: Secretario de Estado para la Seguridad, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

RICARDO GARCIA DAMBORENEA, Secretario general del PSOE en Vizcaya, por secuestro, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación.

FRANCISCO ALVAREZ, Jefe de la Lucha Antiterrorista, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión y 11 de inhabilitación

MIGUEL PLANCHUELO, Jefe de la Brigada de Información de Bilbao, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.

JOSE AMEDO, Subcomisario de la policía, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.

JULIAN SANCRISTOBAL, Gobernador civil de Vizcaya, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

MICHEL DOMINGUEZ, Policía, por cómplice del delito de secuestro, a 2 años, cuatro meses y un día de prisión, y a inhabilitación por el mismo tiempo.

ENRIQUE RODRIGUEZ GALINDO, ex General de la Guardia Civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 75 años de prisión y a inhabilitación.

ANGEL VAQUERO, ex Teniente Coronel de la Guardia civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 69 años de prisión y a inhabilitación.

JULEN ELGORRIAGA, ex Gobernador civil de Guipúzcoa, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 71 años de prisión y a inhabilitación.

Estafas al Boletín Oficial del Estado, Cruz Roja, Banco de España, financiación ilegal de su partido con el caso "Filesa"entran también en este amplio currículum delictivo del Partido Socialista de aquellos tristes años, y que algunos incluso intentan conmemorar como si de algo positivo se tratara... Como decía mi abuela en estos casos, "No hay peor ciego que el que no quiera ver".

25 años de la crónica política más negra de este país
Comentarios