viernes 05.06.2020
El presidente del Cabildo de Fuerteventura ugura que los técnicos, “neutrales y a los que Soria y Repsol les tienen miedo”, declararán en la primera quincena de julio, antes de que el expediente de impacto ambiental salga a información pública

El Supremo acepta que los peritos de Lanzarote y Fuerteventura aporten su opinión sobre las prospecciones petrolíferas

Mario Cabrera: "La propia industria del petróleo en Canarias evidencia las mentiras del ministro Soria"

Hay novedades en torno a las prospecciones petrolíferas de Repsol en las costas de Fuerteventura y Lanzarote. El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, adelanta que el Ministerio de José Manuel Soria ha aceptado la declaración de los peritos de ambas islas, tal y como solicitaban tanto el Cabildo de Lanzarote como el de Fuerteventura. El anuncio de produce en mitad de la elaboración del estudio de impacto ambiental de estos sondeos.

El presidente majorero, Mario Cabrera, advierte de que, a pesar de que Soria y Repsol han hecho lo imposible por no aceptar la propuesta de Lanzarote y Fuerteventura, al final los peritos de ambas islas podrán aportar su opinión en el expediente de impacto ambiental que el Gobierno central pretende sacar a exposición pública en pleno mes de agosto. Ahora la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha notificado un auto en el que considera de “trascendencia” aclarar la “disconformidad” de criterios sobre la legalidad de los sondeos y con el que cuestiona si existen las “medidas” de protección ambiental cuya carencia tumbó los permisos en 2004.

“Ha habido una buena noticia. Repsol y el señor Soria, que ya es casi lo mismo hablar de una cosa o la otra, intentaron por todos los medios que la propuesta que hacíamos los cabildos, para que se tuvieran en cuenta la opinión e informe de los distintos peritos en el tema del expediente, no saliera adelante. Pero al final nos lo han aceptado y llamarán a declarar e informar a nuestros peritos, casi seguro, en la primera quincena del próximo mes, algo a lo que tanto Repsol y el señor Soria se han opuesto mucho porque les tienen miedo. Saben que son peritos, que son especialistas neutrales, y que van a informar de los problemas que van a traer las prospecciones. Vamos a ver qué pasa”, ha dicho.

Mientras tanto, en Fuerteventura y Lanzarote siguen rearmando la batalla social, a la espera de la judicial, contra estos sondeos del petróleo.

"Las mentiras del ministro Soria"

Mario Cabrera valoró que finalmente una voz autorizada, la del director de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, aclare que los planes del Ministerio de Industria y de Repsol no van a reducir el precio de la gasolina a los consumidores

En rueda de prensa declaró que, de haber petróleo en Canarias, la industria podría reducir costes de transporte, pero ello no tendría repercusión en el precio final al consumidor. Conclusión: "Repsol y Soria se lo comen crudo"

"Una voz autorizada, sincera y valiente finalmente ha evidenciado las continuas mentiras del ministro Soria", ha dicho el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, a raíz de las valoraciones realizadas por el director de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, quien ayer se pronunció en rueda de prensa sobre la autorización concedida por el Estado a la empresa Repsol para que realice prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Según el dirigente de la única refinería del Archipiélago, la extracción de petróleo en Canarias, de llevarse a cabo, no tendría repercusión en el precio final de la gasolina. De esta manera, trasladó Mario Cabrera, "ha sido la propia industrial del petróleo en Canarias la que ha evidenciado las mentiras y la cantinela del ministro Soria, que cada día se levanta con una nueva ocurrencia sobre los beneficios que tendrá el petróleo para los canarios".

El director de la refinería de Tenerife concretó que la cercanía de la zona de extracción del petróleo con las Islas Canarias puede suponer un ahorro de 1,5 euros por barril. El precio del petróleo Brent (el de referencia en Europa), está hoy viernes 5 de julio a un precio de 105,87 dólares (82,48 euros).

No obstante, aclaró Mario Cabrera, "el hecho de que la empresa explotadora pueda reducir costes de transporte no significa que se reduzca el precio final de venta al consumidor", a causa en su mayor medida a las pautas del mercado internacional y al sistema de tasas e impuestos. "La conclusión es clara, Repsol y Soria se comerían crudos los beneficios".

Dijo el presidente del Cabildo que "todas las evidencias nos dan la razón. El beneficio para los consumidores es cero, el beneficio para Canarias es cero y el beneficio para España está por ver, teniendo en cuenta que este país tiene las tasas a la extracción de hidrocarburos más bajas del mundo".

Sin embargo cabe matizar, explicó el presidente insular, que Noruega obtiene beneficios del petróleo porque lo genera una empresa estatal que gestiona todos los ingresos, y que además desarrolla la mayor parte de su actividad fuera de sus fronteras, como cualquier otra petrolera. No es el caso de España, en que se trata de una empresa multinacional que explotaría un recurso de nuestro territorio sin pagar nada a cambio, más allá de unos royalties bastante discutibles".

"Intereses especulativos"

"Entonces, ¿por qué convalidar un decreto anulado por el Tribunal Supremo en 2004, en lugar de hacer una normativa nueva y en condiciones? ¿Por qué hacerlo sin consultarlo y en contra de todas las administraciones públicas de Canarias que nos hemos pronunciado, cabildos, ayuntamientos, Gobierno y Parlamento, la comunidad científica y miles de personas que se echaron a la calle para protestar?"

"Y sobre, todo, ¿por qué vender la moto de la industria petrolera en Canarias cuando, como confirmó ayer el director de la refinería de Tenerife, todavía no se sabe siquiera si de verdad hay petróleo?"

La respuesta es según el presidente del Cabildo, "sencilla". "Porque aquí se están barajando intereses especulativos con el posible petróleo de Canarias. No hace mucho supimos que una de las dos socias de Repsol en estas autorizaciones había vendido sus participaciones en el proyecto. Esto significa que, haya petróleo o no, ya hay alguno por ahí que ha ganado mucho dinero. Y el responsable del Ministerio de Industria haciendo propaganda…".

"Ahora sí, de encontrarse petróleo, Fuerteventura, Lanzarote y toda Canarias tendremos que asumir todos los riesgos, como se ha visto, sin ningún beneficio a la vista", concluyó Cabrera.

Una vez más, Mario Cabrera, invitó al ministro Soria y a todo el Gobierno de España a "olvidarse de este despropósito", a ayudarnos a cambiar nuestro modelo energético, a apostar por las energías renovables y no por esta industria caduca y perniciosa que puede acabar con nuestro principal patrimonio, el turismo y la naturaleza de Canarias".

El Supremo acepta que los peritos de Lanzarote y Fuerteventura aporten su opinión sobre...
Comentarios