El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha denunciado este mediodía en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la capital grancanaria, que estos difunden en las islas que “los dos votos de Coalición Canaria (CC) son decisivos” para su partido en Madrid. Esto forma parte de “una propaganda ridícula y bananera” ejercitada por “los corifeos, propagandistas, aduladores, columnistas y tertulianos que adulan babosamente a CC”.
Las reuniones del portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, y la representante canaria, Ana Oramas, “es una irrelevante incidencia de la agenda parlamentaria de todas las semanas”, ya que el PSOE “busca acuerdos con todas las fuerzas políticas, tengan o no grupo parlamentario”. Esta es una estrategia desarrollada a lo largo de toda la legislatura por el partido socialista porque “no tiene un contrato con otros grupos que le garanticen la mayoría necesaria para ejecutar su programa”. Por ello, busca el acuerdo “en cada ocasión, en cada objetivo, y con aritmética parlamentaria variable”.
En este contexto dialoga “con todas las fuerzas políticas semanalmente”, aunque en Canarias “los medios de comunicación que sirven al Gobierno de Canarias y a los partidos que lo forman, venden cada encuentro de Alonso con Ana Oramas, como si fuese el acontecimiento histórico más importante desde la Batalla de Lepanto”.
López Aguilar afirmó que este hecho “no ocurre en otras zonas de España”, y puso como ejemplo, Galicia y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). El líder socialista afirmó que cada semana, Alonso intenta conseguir los dos votos de esta formación política con la diferencia de que en esta región “no existe un solo medio de comunicación que diga que los dos votos de este partido constituyen una victoria inenarrable y un acontecimiento histórico único”.