jueves. 18.12.2025
La empresa celebra este lunes una reunión en la que podría perfilar la oferta final que va a presentar al Consorcio y el nombre de la sociedad o sociedades que quieren hacerse cargo del ciclo integral del agua

Cejas adelanta que Canal Gestión está celebrando las últimas reuniones para su previsible marcha de Lanzarote

El consejero dice que entre los numerosos proyectos que están sacando adelante tienen intención de utilizar la presa de Mala como depósito para la nueva línea norte
Imagen de la entrada a las oficinas centrales de Canal Gestión en Lanzarote.
Imagen de la entrada a las oficinas centrales de Canal Gestión en Lanzarote.

El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha anunciado este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que la solución de Canal Gestión al contrato del ciclo integral del agua en la Isla está al caer y en estas dos primeras semanas del mes de noviembre se puede tener ya una propuesta definitiva para su salida de la Isla. “Llevamos escasamente 15 días desde que tomamos ese acuerdo de dar tres meses de plazo para que pudieran negociar su marcha. Por lo que a mí respecta creo que hay avances rápidos. El martes tuvieron ellos un encuentro de su Consejo de Administración y tienen otro el próximo lunes. Si todo va bien, según la información que vamos obteniendo, la próxima semana o la siguiente, ya en el mes de noviembre, podríamos tener alguna noticia y saber si hay interés o no hay interés por alguna de las empresas”, indicó durante su intervención. Aunque se muestra prudente, parece evidente que tanto él como el presidente del Cabildo, el nacionalista Oswaldo Betancort, deben manejar información sobre la empresa o empresas que finalmente se podrían hacer cargo del contrato, toda vez que ha sido un secreto a voces el interés de alguna multinacional potente del sector. Sin embargo, no se trata de una operación sencilla y desde luego tiene que haber una propuesta que sea ventajosa para el Consorcio del Agua que de alguna manera compense las deficiencias que ha habido en el servicio por parte de la filial de Canal de Isabel II en los últimos años en Lanzarote. 

Cejas afirmó durante su participación en el conocido programa radiofónico que debe haber una propuesta de la empresa interesada y que debe dar cumplimiento como mínimo al pliego actual, en lo que se refiere al grado del cumplimiento del mismo, y satisfacer lo que están esperando el Cabildo y los siete ayuntamientos. “Hasta el día 9 de diciembre tienen ellos el plazo; yo espero no agotarlo y entendemos que noviembre será un mes clave para saber si hay esa vía o no. Para nosotros el mes de noviembre como digo será un mes clave. Tiene que haber otra multinacional que asuma el contrato y nosotros tenemos luego que darle el visto bueno desde el Consorcio del Agua. Nosotros tendríamos que ver la propuesta que nos haría esa empresa si hay interés o no, si cumple las condiciones exigidas por el pliego actual y lo que nosotros acordamos en la última asamblea. Con esto seguiríamos rápidamente avanzando, llevando la propuesta si cumple todos los requisitos que dice el pliego a la asamblea del Consorcio. Si podemos, avanzaremos más con todo lo que sabemos ya, porque el tiempo es importante. Siempre he dicho que como mínimo tiene que dar cumplimiento al pliego actual y todo lo que venga de más si podemos también se lo queremos poner claro para dar el visto bueno definitivo”, aseveró. 

El responsable de remontar la nefasta situación en el tema del agua que dejó el Gobierno anterior, el de la socialista María Dolores Corujo, tal y como de vez en cuando recuerdan los integrantes del actual Gobierno insular, mostró su visión positiva al entender que próximamente se tendrá una solución que aporte la inversión suficiente para terminar de entrada con los cortes del suministro y posteriormente mejorar el servicio en Lanzarote y La Graciosa. “Tengo que ser optimista porque todo es por el bien del ciclo integral del agua y no puedo ser negativo sino todo lo positivo posible. Nosotros creemos que esto también nos ayuda porque todo el plan que tenemos está orientado a eso, a salvar una situación que nos encontramos que era lamentable; estamos hablando de inversiones que evidentemente el Consorcio y la administración tienen que hacer y la empresa o empresas que vengan lo mismo. La adjudicataria tiene que hacer su papel en inversiones y en mejorar lo que hemos pedido, y si todo es así, que lo será, estaremos en la parte definitiva de la solución al problemón que había y hay”, señaló. 

No dudó en recordar eso sí que de cumplirse el plazo sin una propuesta en firme se presentaría el informe de resolución que ya está elaborado y tratarían por tanto de eliminar a Canal Gestión por el grado de incumplimiento que ha llevado a cabo, especialmente en los últimos años, tal y como muestra el informe jurídico que encargó el presidente Oswaldo Betancort a los servicios del Cabildo nada más asumir el control de la institución. “Si eso no es así, a los tres meses y un día habrá que presentar el informe que está terminado y presentado en la última asamblea y llevarlo al Consultivo para seguir hacia delante. Por lo tanto, los plazos están marcados y esperemos que antes de final de año tengamos noticias de una vía o de otra. Pero tener ya firmemente la vía definitiva, eso está claro que ocurrirá sí o sí”, destacó. 

Presa de mala 

El consejero de Aguas del Cabildo también explicó que la intención del área que él dirige es seguir trabajando en todos los proyectos que le corresponde a las administraciones locales reunidas en el Consorcio, seguir realizando las obras que tampoco se hicieron durante el mandato anterior, algo que realmente le desespera sobre todo cuando escucha a los dirigentes del Partido Socialista (PSOE) hablando de los problemas del agua. Entre esas ideas y obras está una que puede sorprender, que no es otra que terminar una obra que lleva décadas en previsión como es la de la recuperación de la presa de Mala, en Haría, para luego poder utilizarla como depósito para el nuevo proyecto de la Línea Norte. “Con la presa de Mala nuestra intención es aprovecharla como la balsa del proyecto que estamos haciendo ahora mismo de la zona de Tinajo. Estamos redactando el proyecto de la zona norte y yo estoy con la esperanza de que la presa de Mala sea la balsa que necesitamos. El proyecto para poder ponerlo en servicio y en marcha lleva consigo un depósito y lo que espero y deseo es que dentro de la estructura pueda ser viable la presa de Mala. El diseño está terminando de Mala hacia Arrieta, que es donde está previsto que se instale la planta de desalación y se impulse hacia arriba”, aseveró.

Domingo Cejas en la presa de Mala.
Domingo Cejas en la presa de Mala cuando iniciaron el proyecto de recuperación de la zona.

Cejas detalló que medidas se deberán tomar para poder utilizar este espacio. “¿Qué quiere decir esto? Que no tendremos que hacer presa como la que estamos haciendo. En Tinajo estamos haciendo una balsa de casi 40.000 metros cúbicos de balsa. Entonces la parte de ingeniería y la parte técnica es factible, habrá que impermeabilizarla evidentemente porque tiene pérdidas como todos saben. Pero bueno el coste sería menor y se puede aprovechar la zona. Desde ese punto de vista lo estoy viendo yo, ahora estamos en la primera fase de este proyecto”, indicó.

Además indicó que la empresa Tragsa lleva ya tres meses trabajando en los correspondientes estudios del proyecto. “Hay una encargo de desde principio de año a la empresa Tragsa para que empiece a hacer el estudio preeliminar de sondeo de la finca. También ver que tipo de producción hace cada finca y que consumo lleva para hacer el proyecto. Ellos están en esa fase, me consta que llevan como más de 3 meses. Al ser una adjudicación hecha desde presidencia y la granja el encargo para ese anteproyecto esperemos que en breve ya la empresa lo entregue y diga como sería el diseño del proyecto para buscar los fondos”, finalizó.

Cejas adelanta que Canal Gestión está celebrando las últimas reuniones para su...
Comentarios