sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Ambos se han registrado en Tenerife en una jornada mucho mejor que la del sábado y el domingo

Las Islas terminan su balance del lunes con 2 nuevos casos de coronavirus

Si los británicos están pendientes de la situación epidemiológica de Canarias para determinar si abren un corredor seguro y no obligan a los turistas que viajen a las Islas a pasar la cuarentena, está claro que la estadística del lunes ayuda. De hecho, en esta jornada, en la que hace meses se acumulaba lo sucedido durante el fin de semana, sólo se han producido 2 nuevos contagios por coronavirus, lo que contrasta poderosamente con lo que estaba sucediendo en las jornadas anteriores, en especial el sábado y el domingo, cuando hubo un total acumulado de 28 nuevos casos. 

Es un dato positivo dentro de lo negativo, especialmente para Tenerife, la isla más castigada del Archipiélago en la que se han registrado los 2 casos. 2 aislados si no se cuentan los otros 2 que surgieron a última hora de la noche en Lanzarote, lo que haría en realidad que la jornada hubiera concluido con 4 positivos. 

En este día, además, destaca el número de altas o recuperaciones de personas con la enfermedad, puesto que han sido 3, rompiendo la tendencia también de las últimas semanas, en las que la cifra, como la de las muertes, se había estancado por completo. 

cuadro lunes

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.612 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 2.251 personas. De momento hay 199 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El jueves el número de positivos ascendió finalmente a 6. Este viernes, volvió a subir el número de casos nuevos hasta 8. El sábado, se ha disparado de nuevo la estadística, al registrarse otros 13 nuevos contagios. Este domingo, uno de los peores días que se recuerdan desde que terminó el estado de alarma, se han detectado otros 15 casos nuevos. Este lunes, por fortuna, la cifra de nuevos casos conocidos se ha quedado en 2. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Sanidad lleva 44 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.557 casos, seguida de Gran Canaria con 643, La Palma con 107; Lanzarote con 91; Fuerteventura con 142; La Gomera con 8 y El Hierro con 3. 

Las Islas terminan su balance del lunes con 2 nuevos casos de coronavirus
Comentarios