La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias han querido pronunciarse este martes tras la polémica generada por las declaraciones del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, durante un pleno municipal en las que llegó a afirmar que la institución pagaba hoteles a los presuntos agresores en casos de violencia de género. Aunque el propio Machín ya ha aclarado en nota de prensa y en declaraciones al programa "A buena hora" de Crónicas Radio que todo se debió a un error fruto de la batalla dialéctica que mantenía con la oposición, puesto que confundió a los supuestos agresores con las supuestas víctimas a la hora de definir a quien se alojaba, a sus compañeros de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) en el Gobierno autonómico no les ha bastado para darle también un tirón de orejas público. Ha sido tal la repercusión nacional y regional de la noticia, que han entendido oportuno cuestionar también la actuación del sempiterno alcalde nacionalista.
Así, la consejera Candelaria Delgado dice en una nota de prensa enviada a este diario que valora que el regidor haya pedido disculpas y aclarado públicamente que en ningún caso se alojó a agresores y que todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Tinajo han estado dirigidas a proteger a las víctimas en situaciones de especial vulnerabilidad. No obstante, la consejera insiste en que en materia de violencia de género no caben ambigüedades. “Cada palabra cuenta, y los responsables públicos debemos ser muy claros en nuestro mensaje. La única prioridad es proteger a las víctimas, nunca a los agresores”, subraya.
Delgado reconoce que muchos ayuntamientos, especialmente los pequeños, carecen de recursos propios como pisos tutelados, lo que les obliga en ocasiones a buscar soluciones alternativas. Sin embargo, recuerda en su nota que estas medidas deben estar siempre coordinadas con los cuerpos de seguridad y dentro de los protocolos oficiales.
El Gobierno de Canarias dice que sigue trabajando para reforzar la red de recursos de acogida y protección en todas las islas, “para que ninguna mujer se vea desprotegida y ningún municipio tenga que improvisar soluciones de urgencia”.
La consejera concluye diciendo que la violencia machista es un problema demasiado grave como para dejar espacio a dudas “La ciudadanía necesita mensajes claros, firmes y coordinados de todas las instituciones”, remarca por último.