El senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, ha registrado una moción en la que insta al Gobierno de España a “reconsiderar” la aplicación de las nuevas subidas de tasas previstas por Aena para marzo de 2026 y el ejercicio 2027 y a “garantizar” que su política tarifaria “tenga en cuenta las singularidades de Canarias”. La moción, registrada en la Comisión Mixta de Insularidad, insta también al Estado a establecer “mecanismos diferenciados o compensatorios” que eviten que las subidas de tasas repercutan negativamente a Canarias.
La iniciativa de San Ginés viene motivada, según la información aportada en nota de prensa, por la “profunda preocupación en las instituciones canarias, agentes sociales y económicos del Archipiélago” que ha despertado el anuncio de la aplicación de una nueva subida de tasas aeroportuarias por parte de Aena desde el próximo mes de marzo y la previsión de un nuevo incremento adicional en el año 2027.
El senador nacionalista recuerda que Canarias es una comunidad autónoma de carácter archipielágico, ultraperiférico y fragmentado, cuya cohesión social, ecónomica y territorial “depende de manera esencial del transporte aéreo”.
San Ginés recuerda también en la exposición de motivos de su iniciativa que “a diferencia de otros territorios del Estado, en Canarias el avión no es una alternativa sino un servicio básico y estructural”, imprescindible tanto para la movilidad de la ciudadanía como para el desarrollo del turismo, la “principal actividad económica” del Archipiélago.
El senador señala que “precisamente por esta razón” el Estatuto de Autonomía prevé y reconoce el derecho a la participación de Canarias en la planificación y gestión de sus infraestructuras estratégicas, como los aeropuertos. Este derecho, asimismo, forma parte de la Agenda Canaria comprometida por el Partido Socialista (PSOE) con CCen la investidura del presidente Pedro Sánchez.
Como recuerda el parlamentario nacionalista, la subida de tasas se haría efectiva en un momento de especial sensibilidad, marcado por el incremento generalizado de los costes operativos de las aerolíneas, la presión inflacionaria en los precios que pagan los consumidores y la necesidad de Canarias de mantenerse como un destino turístico de referencia frente a sus competidores.
Además, San Ginés considera “especialmente preocupante que estas decisiones se adopten sin una evaluación específica del impacto en los territorios no peninsulares” y que, muy al contrario, la política tarifaria del gestor aeroportuario pretende aplicarse de manera uniforme en todo el territorio del Estado.
Entre las consecuencias de este incremento de las tasas, el senador señala el encarecimiento de los billetes para residentes y no residentes, el impacto negativo directo sobre la conectividad aérea o el riesgo para la competitividad turística de Canarias.
Por todo ello, CC insta en el primer punto de su moción a que el Gobierno de España reconsidere la aplicación de las nuevas subidas de tasas y a que evalúe “de manera específica su impacto en Canarias abriendo un “proceso de diálogo y negociación” con el Gobierno autonómico.
En su segundo punto, la iniciativa insta al Ejecutivo central a que garantice que la política tarifaria de AENA considere las singularidades canarias, derivadas de su condición de región ultraperiférica, archipielágica y dependiente del transporte aéreo, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, el REF y el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Finalmente, en el tercer punto, se solicita al Estado a que establezca mecanismos diferenciados o compensatorios que eviten que las subidas de tasas repercutan negativamente “en la conectividad aérea, en la movilidad de los residentes y en la competitividad del destino turístico Canarias”.
