miércoles 5/8/20

Crónicas de Lanzarote

Una ex cargo de confianza se querella contra el alcalde y un edil de Puerto del Rosario por acoso sexual

La ex cargo de confianza y número tres en la lista de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario en las últimas elecciones locales, Yaiza Sotorrio Espinel, presentó el viernes una querella contra el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el edil José Juan Herrera Martel por la comisión de un presunto delito de acoso sexual, según ha adelantado este martes en primicia informativa el diario digital www.cronicasdefuerteventura.es.

Herrera y Jiménez durante la presentación de una campaña

Según la querella a la que ha tenido acceso Crónicas de Fuerteventura, pocos días antes de su nombramiento como cargo de confianza, Herrera Martel, edil y número dos de la misma lista electoral que la querellante, se puso en contacto con ella para mostrarle sus deseos de  mantener relaciones sexuales. Unas manifestaciones que según el testimonio de la denunciante se hicieron de forma reiterada a lo largo del tiempo a pesar de la negativa a acceder a las presuntas pretensiones de su compañero en la institución.

Tras denunciar la situación a varios representantes del Ayuntamiento, que están convencidos desde la defensa que se personarán como testigos y que a su vez pusieron en conocimiento de los hechos al alcalde, Juan Jiménez, el acoso cesó, hasta que Manuel Travieso, cabeza de lista en la Agrupación de Electores, dejó de pertenecer al Gobierno municipal.

A partir de ese momento, y según el documento, José Juan Herrera Martel volvió a realizar a la querellante proposiciones de índole sexual y “un poco más tarde las insinuaciones de que si no se accedía a las relaciones sexuales se produciría el cese de la querellante”.

El 8 de julio y a instancias del alcalde se reunió con el primer edil, quien le manifestó su intención de cesarla de su cargo. Días después, la querellante le remitió un whatsapp en el que constató que esta situación era para ella “insostenible” y le rogaba que tuviera la “decencia” de darse prisa en notificar el cese. También le confesaba su incredulidad por que pudiera “participar o intervenir en la ejecución de una situación de acoso sexual, porque para mí eres igual o más responsable que el acosador, ya que conocías y sabías toda la historia del acoso hacia mi persona y has decidido, con mi cese, que el acoso tenga éxito, aceptando que me cesas por no querer mantener relaciones sexuales con el concejal”.

Tras recibir este mensaje, según explican desde la defensa de la presunta víctima, el regidor le contestó que no había firmado ni consentido nada. Sin embargo, el 13 de julio vuelve a llamarla a su despacho y le indica que tiene que cesarla, que la decisión ya está tomada. Que él no quiere hacerlo “pero que Yose (José Juan Herrera) se lo exige y da a entender que su puesto de alcalde depende de eso”.

Finalmente, el pasado 16 de julio le notifican el decreto del cese y deja de ser personal de confianza del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Una ex cargo de confianza se querella contra el alcalde y un edil de Puerto del...
Comentarios