domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

MARLENE FIGUEROA, CONSEJERA DE MEDIOAMBIENTE DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA

“La decisión de Reino Unido sobre la cuarentena está más basada en una decisión económica que sanitaria”

“Todas las herramientas de la Administración tienen que ponerse en marcha para garantizar a la víctima que ha denunciado este acoso sexual”

“Lanzarote y Fuerteventura pueden ser ese corredor energético limpio de Canarias y no deberíamos quedarnos atrás”

La consejera de Medioambiente del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, aseguró este miércoles en Crónicas Radio – Cadena Cope que está dispuesta a hacer una apuesta firme por que Fuerteventura no se quede atrás en la utilización de energías limpias. Apostó por un modelo de compatibilidad y protección en la Isla de Lobos y en el ámbito turístico, prevé que Reino Unido podría alinearse con Alemania, que considera a Baleares y Canarias un corredor seguro para sus ciudadanos. Por último, en cuanto a la denuncia por acoso planteada en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, afirmó que deben activarse todos los protocolos de ayuda para la víctima contemplados en las Administraciones y siempre también bajo la presunción de inocencia, confió en la buena actuación de la Justicia.

marlene 1

- ¿Cómo están abordando en el Cabildo el tema de la cuarentena impuesta por el Reino Unido?

- Es una situación grave para Canarias y creo que la mejor noticia es que Alemania considera que el corredor Baleares – Canarias es posible y así lo han ratificado. Estamos trabajando para que esa sea la línea con Reino Unido. La pandemia se ha convertido en una lucha de lobbys económicos y también entre los propios estados. Reino Unido no va a potenciar que los ingleses salgan porque eso perjudica también a su propia economía. Espero que la presión que está haciendo el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y el resto de cabildos consiga que esto se resuelva. No va a ser fácil pero si Alemania plantea corredores seguros, no hay motivo para que no lo haga Reino Unido porque de no corregirse, sería un mazazo para el monocultivo turístico establecido en Canarias.

- Parece que la situación sanitaria en Fuerteventura sería excelente si no se tuviera en cuenta el factor de la inmigración. ¿Es así?

- Sí. Somos una comunidad autónoma segura. Los datos de Fuerteventura indican que no ha habido letabilidad alguna por el coronavirus, la inmigración está totalmente controlada, como pasa en Lanzarote. Somos dos islas seguras indudablemente. La decisión de Reino Unido sobre la cuarentena de 10 días está más basada en una decisión económica que sanitaria para sus ciudadanos.

- Ha sido muy preocupante lo que ha pasado en La Graciosa como la sobreexplotación del turismo. ¿Cómo ha sido la situación en Isla de Lobos?

- Creo que ha sido peor en La Graciosa. Isla de Lobos es una de las joyas no solo de Fuerteventura sino de toda Canarias al igual que La Graciosa y hay que activar modelos de compatibilidad y de protección. Desde que llegamos al Cabildo hace un año, ya había elaborado un informe ambiental por parte del antiguo grupo de Gobierno con la alternativa 0, alternativa 1 y alternativa 2 para regular la capacidad de carga de Lobos porque el último PRUG, que era del año 2006 habla de 200 alternativos y no ha habido ningún otro control sobre la capacidad de carga. Por lo tanto este informa ambiental, avalaba 3 alternativas. A partir de que llegamos al Gobierno pusimos en movimiento ese proyecto para analizar la capacidad de carga adaptada a la nueva realidad a través de los procedimientos reglados y defendiendo un modelo sostenible. Entiendo que esto mismo es lo que debe hacerse en La Graciosa, donde posiblemente haya más sobreexplotación. Como punto negativo, podemos decir que tenemos un litoral norte que recibe muchísima basura marina a lo largo de todo el año pero los tiempos no los controlan las instituciones públicas y menos aún los políticos. Es verdad que aunque ahora el litoral está bastante limpio, es probable que en las próximas semanas tengamos que ponernos a limpiar los plásticos, maderas, redes y todo tipo de residuos que las personas lanzamos al mar. Hay muchas acciones pendientes y tenemos que modificar el PRUG por la nueva ley y este es el momento.

- Han trabajado mucho con el Centro de Recuperación de Tortugas Marinas en Morro Jable. ¿Cómo está ahora?

- Hemos trabajado muchísimo porque a veces se obvia que tenemos una flora y fauna que hay que mantener. Se han recogido bastantes tortugas en el estado de alarma. Las que han podido volver al mar con el certificado veterinario han vuelto y continuaremos así porque tienen que regresar a su entorno natural, que es el mar. Hay dos que llevan mucho tiempo y no pueden volver porque una es ciega y la otra no tiene movilidad pero la finalidad de la consejería es que una vez estén recuperadas, retornen al mar. No se trata de una foto política sino para que se evidencie que Fuerteventura dedica muchos recursos a ese centro.

- ¿Tienen recursos económicos en Fuerteventura para apostar por las energías limpias?

- Yo creo que falta una normativa que impulse las energías limpias. Los modelos de regulación territoriales, el PIOF que no sale adelante… Sin querer culpabilizar a nadie, no se puede apostar por las energías limpias si no tienes una normativa que lo impulse con todas las garantías. Eso es viable pero si no somos capaces desde el Gobierno de Canarias de establecer modelos normativos que impulsen las energías limpias en Canarias, va a seguir incrementando el retraso de más de 25 años que ya llevamos. Por lo tanto, para ponernos en la punta de lanza de ese modelo energético, hay que declarar muchas actuaciones por interés general, agilizando todos los plazos posibles porque si no, se nos va a ir el tiempo y no solo en esta legislatura sino que seguiremos estando a la cola. Lanzarote y Fuerteventura pueden ser ese corredor energético limpio de Canarias y no deberíamos quedarnos atrás.

- ¿Cómo ve lo que ha pasado con la denuncia por acoso sexual en Puerto del Rosario?

- Por supuesto, la condena absoluta a cualquier tipo de acoso sexual y en este caso también. Lo condeno radicalmente. El Partido Socialista ha hecho un esfuerzo enorme en los últimos 100 años para reconocer y defender, no solo la igualdad de oportunidades, sino para condenar rotundamente cualquier actuación relacionada con el machismo. Indudablemente el acoso sexual está dentro de ese parámetro. Ahora bien, esa condena rotunda también está fundamentada en una querella presentada en el Juzgado y yo en esto soy muy respetuosa y prudente. Por lo tanto, condeno este acoso; ahora bien, la presunción de inocencia también forma parte del estado de derecho y tendrá que activarse en la misma medida, con una máxima protección a la víctima, activando todos aquellos protocolos que le den cobertura durante este procedimiento. Todas las herramientas de la Administración tienen que ponerse en marcha para proteger a la víctima que ha denunciado este acoso. Tiene que procederse a la admisión de la misma y ahora hay un procedimiento duro y complejo para la víctima y tenemos que ser muy respetuosos con esta cuestión en el ámbito público, activando todos los protocolos, pero también en el ámbito mediático. A veces nos lanzamos por un minuto de gloria pero estos minutos de gloria a veces dañan muchísimo a estas personas y no me parece justo por la víctima. Creo en la justicia y tiene que ser la justicia quien tiene que dirimir las responsabilidades.

“La decisión de Reino Unido sobre la cuarentena está más basada en una decisión...
Comentarios