domingo 29/11/20

Crónicas de Lanzarote

David de la Hoz reclama al Gobierno mayor liderazgo para asegurar la sostenibilidad medioambiental en Canarias

Beatriz Calzada detecta lagunas en los presupuestos de Planificación Territorial

 

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz, se ha referido este viernes en su análisis sobre los Presupuestos de Transición Ecológica, Medio Ambiente y Cambio Climático al papel vertebrador que tiene este departamento en todas las consejerías del Gobierno, “para asegurar la sostenibilidad medioambiental en una situación de crisis económica y climática”.

Para De la Hoz, y como siempre ha manifestado, “la recuperación será verde o no será,  por lo que echa en falta mayor liderazgo de la Comunidad Autónoma para marcar la estrategia por la que tienen que avanzar también las administraciones locales e insulares”.

En este sentido, los nacionalistas explican este viernes en nota de prensa que el reto al que se enfrenta el Gobierno en su conjunto es el de ser capaz de diseñar cualquiera de sus políticas desde los principios de reducción de huella de carbono, digitalización y resiliencia, tal y como marca la Unión Europea, y no actuar como departamentos estancos. “La propuesta es ambiciosa y debe estructurar, y ser la base, de toda obra pública que impulse cualquier administración de Canarias”, afirmó De la Hoz.

En materia de Energía, específicamente, el diputado destacó la necesidad de avanzar en el diseño del plan de transición energética, que  pasa por modelos distribuidos, fomentar el autoconsumo y  ser capaces de crear un ente público, “para que podamos ser  dueños de la energía que se genera en esta tierra”.

Planificación

Por su parte Beatriz Calzada, y en referencia a las partidas específicas de Planificación Territorial ha constatado “que no hay mucha novedad en las iniciativas que contempla el Presupuesto  y algunas de ellas son asumidas de la anterior Legislatura”.

Se sorprendió la diputada de que no haya en todo el texto una referencia a la Ley Forestal de Canarias, aprobada en el Parlamento, y que en Apoyo al planeamiento solo haya partida para Gran Canaria y no para el resto de las islas.

Por otra parte detectó, en la memoria del Presupuesto, varias actuaciones en el proyecto de Mejora de la calidad de las Aguas  que no están recogidas en los estados financieros, y que la información referida al convenio de obras hidráulicas, en el que todavía hay 60 proyectos por redactar, es la misma que el año anterior.

Para Beatriz Calzada “es preocupante cómo puede afectar esta situación al plan de desaladoras que anunció el Gobierno en marzo, ya que está vinculado a las obras hidráulicas”.

Por último hizo referencia a los 40.000 euros destinados a la energía geotérmica, misma cantidad destinada el año pasado, y sobre los que no se ha hecho prácticamente nada, “pero insisten en incluir cuando se ha puesto en duda su rentabilidad”.

David de la Hoz reclama al Gobierno mayor liderazgo para asegurar la sostenibilidad...
Comentarios