jueves. 25.04.2024

La Octava Isla, ¿para qué?

Hace hoy justamente 9 años,  desde aquel día en que fueron presentadas y registradas miles de firmas, ante el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, pidiendo el reconocimiento de La Graciosa como octava isla habitada de Canarias. El resto de la historia hasta hoy es de todos conocido; La Graciosa fué reconocida a bombo y platillo por el Parlamento de Canarias y el Senado de España. Y 9 años después, yo me pregunto ¿De que nos ha servido?.  Desde entonces, más que avanzar hemos retrocedido en muchas cosas y seguimos estancados en otras.

Hechos reales: Hace tres años, el Cabildo eliminó de sus presupuestos una partida económica específica para La Graciosa, que se venia utilizando desde hacía nueve años atrás, y que servía para gestionar determinados gastos derivados de la insularidad ( información facilitada por el ayuntamiento de Teguise). También el cabildo anuló la entrega a la isla de una ambulancia adaptada que habían adquirido específicamente para La Graciosa. También el cabildo dejó sin invertir una partida de 500.000 euros que había transferido el gobierno de Canarias para mejoras en La Graciosa.

Desde entonces, la atención del Gobierno de Canarias para con La Graciosa ha sido nula, sin ninguna partida en sus presupuestos para La Graciosa. Ahí está el saneamiento de Caleta del Sebo sin terminar. Ahí está uno de los puertos que más aportan a las arcas públicas sin un euro de inversión hasta este año en que han incluido una partida y veremos si se ejecuta. Han negado la presencia continuada de la Guardia civil en la isla.

En la cuestión de seguridad y emergencias no existimos.

Aquí y allí, a muchos se les llena la boca con la palabra "regular", "regulación", haciendo gala de una demagogia brutal, ya que  conocen perfectamente que todas las regulaciones de La Graciosa pasan por el PORN y el PRUG del parque natural. Pues ahí están esos mecanismos de regulación de La Graciosa estancados desde hace 30 años, y que dependen del Gobierno y el Cabildo.

Y así otras muchas cuestiones, que yo como vecino de esta isla considero que son una tomadura de pelo a propios y extraños.

Y no me voy a olvidar que, por ejemplo, el edificio del Centro sociocultural lleva muchos años sin terminarse, porque de ésto es de lo que muchos hablan, para no hablar de lo otro, lo verdaderamente crucial para La Graciosa. ¿De que nos ha valido ser reconocidos como la octava isla?. De nada.

La Octava Isla, ¿para qué?
Comentarios