jueves. 29.09.2022

AGENCIAS

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Enrique Torres, ha informado este jueves de que los Servicios de Inspección Sanitaria del Gobierno regional han comenzado a analizar las coquinas procedentes de Perú, para comprobar si los lotes que se encuentran en el mercado insular pueden provocar hepatitis A.

Torres, añade en un comunicado, que en caso de que se encuentren lotes del producto contaminados se procederá a su inmovilización y retirada del mercado.

La Consejería de Sanidad recuerda a la población de que se ha ordenado provisionalmente la retirada del mercado de coquinas/tellinas procedentes de Perú, ya que se han detectado casos de hepatitis A asociados a su consumo en la Comunidad Valenciana.

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública no ha recibido aún notificación de casos de Hepatitis A en Canarias relacionados con el consumo de este producto.

Los servicios de Inspección Sanitaria de las Áreas de Salud de todas las islas verifican desde primera hora de este jueves la posible presencia en lotes del producto en Canarias, que en caso de estar contaminados serán inmovilizados y retirados del mercado.

La alerta, añade la nota, se refiere concretamente al molusco "bivalvo donax spp", conocido en algunas regiones como coquinas y en otras como tellinas.

La alerta corresponde a los lotes con fecha de envasado posterior a mayo de 2007

El producto procede de Perú y ha sido exportado a España por la empresa "Gamp Corporation" (P115-PAR-GMCR).

Las importaciones de este producto, recuerda la consejería, sólo suponen el 6% del consumo nacional, ya que el porcentaje restante hace referencia a productos netamente de origen español.

Las empresas importadoras en España son Grapesca SL, que lo comercializa bajo la marca Peixet; Pescados Pcs SL; y Mascato SL, que han distribuido el producto en prácticamente todo el territorio nacional.

Dichas empresas comercializan el producto en los formatos de barqueta y bolsa de medio kilo, bolsa de un kilogramo, bolsa de 1.250 gramos, bolsa de 5 kilos y cajas de diversos pesos.

La alerta, añade la nota del Ejecutivo regional, se refiere a todos los lotes de esas marcas con fecha de envasado posterior a mayo de 2007.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda no consumir las coquinas/tellinas procedentes de Perú antes identificadas que puedan encontrarse en los hogares o en bares y otros establecimientos de restauración.

Estos productos deberán ser devueltos por los consumidores finales y establecimientos de restauración a sus proveedores.

La alerta ha sido detectada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, que lo han comunicado de inmediato al Ministerio de Sanidad y Consumo por medio de la red de alerta española SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información Alimentaria) y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Cinco personas han sido contagiadas, ninguna hospitalizada

Por ahora, hay cinco casos de contagio confirmados en la Comunidad Valenciana y ninguno de los afectados está hospitalizado.

Según los estudios, otros 24 casos más de hepatitis A podrían estar relacionados con el consumo de este producto en la misma autonomía.

Dado que el período promedio de incubación de la hepatitis A es de 30 días, informa Sanidad,podrían aparecer más casos, por lo que las autoridades de salud pública de las Comunidades Autónomas han comenzado a desarrollar un especial seguimiento.

La hepatitis A, explica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es una enfermedad transmisible de comienzo repentino y carácter generalmente leve que incluye entre sus síntomas fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, falta de apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal, seguidos en pocos días de ictericia y aparición de orina de color oscuro.

La evolución general de la dolencia es hacia un restablecimiento completo sin secuelas ni recurrencias, dado que confiere inmunidad de por vida frente a una infección posterior.

Sanidad investiga si en Canarias hay coquinas peruanas infectadas por hepatitis A
Comentarios