sábado. 10.05.2025

Cuatro inmigrantes que llegaron este domingo por la noche en una nueva patera a las costas del municipio lanzaroteño de Haría han sido detenidos y se encuentran en aparente buen estado de salud.

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2), del Gobierno canario, los detenidos llegaron en una embarcación, en la que, según la persona que alertó al 1-1-2, viajaban otras 22 personas, de las que la mayoría aparentemente eran menores de edad, indicaron las fuentes.

La embarcación llegó a la costa en torno a las dos de la madrugada y los detenidos han sido evaluados por miembros de Cruz Roja. Por su parte, una vez que la Guardia Civil de Costa Teguise concluya las diligencias correspondientes, hará entrega de los inmigrantes al Cuerpo Nacional de Policía, poniéndolos a su disposición tras trasladarlos vía marítima hacia Puerto Naos, en Arrecife.

Tercera embarcación en menos de cuatro días

Con esta nueva patera, son ya tres las embarcaciones que han arribado a las costas del norte de la Isla en menos de cuatro días, y unos 34 inmigrantes los que han sido localizados y detenidos. En concreto, desde que, por causas que se desconocen de momento, dejara de funcionar el radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) instalado en el norte de Lanzarote. Al parecer, y aparte del calmado estado de la mar como viene siendo habitual en el mes de octubre, las mafias que trafican con inmigrantes están aprovechando las noticias sobre dicho radar, del que se tiene constancia que dejó de girar al menos desde el pasado viernes.

Ese mismo viernes, 15 de octubre, un pescador divisó por la mañana en la zona del Jablillo, cerca de Jameos del Agua, en Haría, una patera a pocos metros de la costa. Lo puso en conocimiento de la Policía Local de Haría que se trasladó hasta allí y localizó el motor en la embarcación pero no encontró restos de ropa u otras pistas sobre sus posibles ocupantes. Eso sí, fueron aprehendidos 15 fardos de hachís que viajaban en la patera.

Además, ya el sábado, 16 de octubre, la Guardia Civil interceptaba otra patera con 30 personas de origen magrebí a bordo, entre ellas 12 menores, a unas 12 millas de la costa de Lanzarote.

Otra patera llega a Lanzarote
Comentarios