Lanzarote se ha convertido de nuevo en el principal objetivo de las mafias que trafican con seres humanos desde el continente africano. A pesar de que sigue siendo una ruta tremendamente peligrosa, a pesar de que se suponía que había un acuerdo entre el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez y el marroquí, lo cierto es que este fin de semana han llegado tres pateras en menos de veinticuatro horas y no se descarta que sigan llegando, lo que volverá a provocar un colapso en los servicios de atención a estas personas.
A última hora de la noche de este sábado el Consorcio de Seguridad y Emergencias informó de que se había producido el rescate a 35 millas al norte de Lanzarote de una embarcación neumática en la que viajaban 52 personas, 47 varones y 5 mujeres de origen subsahariano, todos ellos en aparente buen estado de salud.
Posteriormente, además de la que se había rescatado por la mañana, informó de que se había localizado sobre las diez de la noche otra patera más, en la que viajaban 47 personas de origen magrebí, todos procedentes de Marruecos. Esta última fue rescatada por Salvamento Marítimo a 26 millas al norte de Lanzarote.