viernes. 09.05.2025

Seis de los ocupantes de una nueva patera que ha arribado a Lanzarote en la madrugada del martes al miércoles han sido detenidos, según informan fuentes del Ayuntamiento de Teguise, en la isla de Lanzarote. La embarcación sllegó por sus propio medios en torno a las 03.00 horas de la madrugada de este miércoles, a la zona de apartamentos conocida como Los Noruegos, en Famara.

La Policía Local de La Villa recibió un aviso de un vecino a las 06.35 horas, alertando de que en el camino de Los Majuelos, entre La Villa y La Caleta, había dos personas de aspecto magrebí desorientados. Los agentes se dirigieron hacia el lugar, donde se encontraron con un dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil.

Fuentes municipales explican que el Instituto Armado comunicó entonces a la Policía Local que desde las 03.00 horas habían desplegado el citado dispositivo tras detectar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive) la presencia de una barquilla, que llegó finalmente a tierra.

Como resultado del trabajo de ambos cuerpos, hasta el momento se ha podido localizar a seis ocupantes, cuatro que permanecen en dependencias de la Guardia Civil y dos en las de la Policía Municipal. Se cree que en la barquilla, la quinta que arriba en las últimas semanas y la cuarta en menos de siete días, podrían viajar entre 20 y 30 personas. Se desconoce el estado de salud de los detenidos.

Cuarta patera en una sola semana

Con esta nueva patera, son ya cuatro las embarcaciones que han arribado a las costas del norte de la Isla en menos de una semana, y unos 40 los inmigrantes que han sido localizados y detenidos en este período tras alcanzar las costas lanzaroteñas. En concreto, la masiva afluencia se está produciendo desde que, por causas que se desconocen por el momento, dejara de funcionar el radar del SIVE instalado en el norte de Lanzarote.

Al parecer, y aparte del calmado estado de la mar como viene siendo habitual en el mes de octubre, las mafias que trafican con inmigrantes están aprovechando las noticias sobre la avería del citado radar, del que se tiene constancia que dejó de girar al menos desde el pasado viernes, 15 de octubre.

Ese mismo viernes, un pescador divisó por la mañana en la zona del Jablillo, cerca de Jameos del Agua, en Haría, una patera a pocos metros de la costa. Lo puso en conocimiento de la Policía Local de Haría que se trasladó hasta allí y localizó el motor en la embarcación pero no encontró restos de ropa u otras pistas sobre sus posibles ocupantes. Eso sí, fueron aprehendidos 15 fardos de hachís que viajaban en la patera.

Además, ya el sábado, 16 de octubre, la Guardia Civil interceptaba otra patera con 30 personas de origen magrebí a bordo, entre ellas 12 menores, a unas 12 millas de la costa de Lanzarote.

Por último, el pasado domingo, 18 de octubre, cuatro inmigrantes que llegaron por la noche en una nueva patera a las costas del municipio de Haría eran detenidos en buen estado de salud, sin que hasta el momento haya trascendido si se han localizado o no a los otros 22 ocupantes que arribaron a Lanzarote a bordo de esta embarcación.

El radar del SIVE

Aunque el alcalde de Haría, José Torres, ha denunciado la avería del radar situado en el municipio norteño, de momento solo la senadora lanzaroteña del Partido Popular, Loly Luzardo, ha presentado una iniciativa en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, en la que muestra su preocupación por el número de pateras que han arribado a la Isla durante las últimas semanas.

Luzardo interrogará al Gobierno por las medidas que piensa adoptar para frenar el crecimiento en la llegada de barquillas a las costas lanzaroteñas, que se ha saldado con la detención de casi medio centenar de inmigrantes irregulares y la incautación de un alijo de droga.

Llega otra patera, la cuarta en seis días, a la isla de Lanzarote
Comentarios