El oficial jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso Tabares, que dice estar sorprendido por la trascendencia que ha tenido la noticia de la detención de dos policías locales en Córdoba, dijo en Lanzarote Radio que está recogiendo toda la información necesaria para después emitir un concepto sobre el caso, aunque anticipó que habló con los dos policías implicados y éstos le confirmaron que el juez no había encontrado ninguna razón para aplicarles medida cautelar alguna. “Nosotros estamos recabando información y hemos pedido que nos den copia oficial de la diligencia para poder hacer una valoración seria y correcta del asunto”, dijo Lasso Tabares. Sin embargo, aseguró que los policías no estaban armados. “Uno de ellos aún no tiene asignada arma de dotación y tampoco posee arma particular y el otro sí que tiene arma asignada y también particular, ya que la ley se lo permite, pero sus armas están en los armeros de la Policía Local. De hecho, la Guardia Civil no intervino ningún arma a estos policías”, agregó con seguridad el oficial, quien no tiene constancia de que los policías se hayan apropiado del dinero de la caja del bar, tal y como lo dice la denuncia interpuesta por el propietario.
Pruebas de la denuncia
Lasso recordó que la denuncia es una manifestación de partes y que en todo caso habrá que probar lo que dijo el dueño del establecimiento ya que, incluso, podría incurrir en una falsa denuncia. “Si la Guardia Civil se hubiera personado en el sitio comprobaría si tenían o no armas y si tenían o no el dinero, pero como la denuncia se produjo a posteriori no pudo comprobar in situ”, apuntó el jefe de la Policía, quien añadió que el testigo no supo mantener su versión ante el juez y como consecuencia los policías quedaron en libertad.
Versión opuesta a la denuncia
Según Lasso, la versión de los agentes es que se vieron implicados en un altercado del establecimiento y que su actuación fue intentar reducirlo. “Posteriormente, ante la denuncia del dueño del establecimiento, son avisados telefónicamente de que han sido denunciados, en torno a la una de la tarde, y deciden presentarse voluntariamente al cuartel de la Guardia Civil para aclarar el asunto”, narró. Confirmó que una vez que ellos relataron los hechos fueron detenidos hasta que el juez decidió ponerlos en libertad. Lasso aclaró que la detención no ocurrió en el bar.
Los policías, que disfrutan de sus vacaciones, seguían hasta ayer en Córdoba. El jefe de la Policía prefiere no especular hasta no contrastar toda la información. Lasso dijo que si hubiese que tomar alguna medida la tomará, “ya que esto afecta a la Institución”. El expediente disciplinario pedido por el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), según el jefe de la Policía Local, dependerá de que se prueben los hechos y de una posible sentencia penal.
Cabrera pide prudencia
Nuria Cabrera comparte la prudencia con la que se ha llevado el tema desde la jefatura de la Policía Local. Cabrera entiende que si los hechos se ajustaran a toda la denuncia lo más lógico es que el juez hubiera decretado alguna medida cautelar. Cabrera requirió un informe al Lasso Tabares, pero en ningún caso hará valoraciones judiciales “que no me corresponden”. Ante la solicitud del PNL, dijo que ni ahora ni nunca ha tenido problemas para dar información, “pero lo haré cuando la tenga”. “No es momento porque ni el jefe de la Policía ni yo la tenemos”, añadió.