El Palacio de Justicia de Arrecife ha permanecido custodiado por las Fuerzas de Seguridad durante toda la mañana de este jueves.
Fotos: Anabel Navarro
La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha hecho pública una nota de prensa explicando los pormenores de la investigación del asesinato de la joven dominicana Yuliisa Pérez. Tras varios meses de escrupuloso rastreo del entorno de la fallecida y de un pormenorizado análisis de las circunstancias que rodearon al sospechoso, constatan que la investigación siempre apuntó a alguien del entorno de la adolescente.
Según el informe policial,el pasado 8 de noviembre, la madre de Yuliisa Antonia P., de 19 años y la pareja de la primera, denunciaron la desaparición de su hija en la Comisaría de Arrecife. Desde ese mismo momento y dadas las especiales circunstancias de alarma social producida por otro caso similar, se desplazó un equipo de investigación de la Comisaría General de Policía Judicial a colaborar con funcionarios de la Comisaría de Arrecife y del Grupo de Homicidios de Las Palmas.
Cinco días más tarde apareció, en un vertedero de la misma población, su cadáver semidesnudo y con evidentes signos de violencia.
Desde ese mismo instante y realizadas gestiones iniciales en el entorno de la víctima, se elaboraron distintas hipótesis. "Las investigaciones descartaban a varios sospechosos, a excepción del compañero sentimental de la madre, un albañil de nacionalidad portuguesa. Varias contradicciones de suficiente entidad le situaron como principal sospechoso del crimen investigado".
Agentes de Policía Científica realizaron entonces diversas inspecciones oculares en busca de testigos que pudieran aclarar el crimen acaecido.
Del estudio de los hechos y tras la elaboración de la correspondiente tesis de trabajo, se dedujo que al autor debía, al menis "conocer a la víctima y ser más fuerte que ella, tener acceso al domicilio y poder sorprender a Yuliisa, tener conocimiento exhaustivo del terreno en general y del vertedero en particular, contar con un medio de transporte, tener el tiempo suficiente para el traslado del cadáver y, por último, actuar motivado por una obsesión que pudo desembocar en el crimen".
Según la Polícía Nacional, no pueden darse más detalles en este momento sobre la resolución del caso y puesta a disposición del presunto autor, "puesto que está decretado el secreto sumarial por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Arrecife".