En los últimos dos meses la Guardia Civil ha practicado un total de 14 detenciones en Fuerteventura por robos continuados de cable de cobre, estableciendo una serie de servicios específicos de vigilancia e investigación como respuesta para erradicar estos actos delictivos.
La Guardia Civil inició las investigaciones a raíz de producirse constantes robos de importantes cantidades de cableado de cobre en distintas zonas de Fuerteventura.
El último robo tuvo lugar recientemente en un almacén del municipio de Tuineje, en donde se sustrajeron 400 kilos de este material. La Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal logró esclarecer este caso localizando el cableado sustraído en una recuperadora sita en El Matorral y a continuación fueron detenidos los presuntos autores, cuatro varones identificados como E.S.C. de 30 años, R.S.J. de 31 años, S.B.M. de 22 años y R.D.F. de 24 años.
Se da la circunstancia que los dos primeros detenidos habían sido arrestados con anterioridad también por la sustracción de abundante cantidad de cable de cobre, más de 20 toneladas durante los últimos meses.
Además, en esta ocasión también se localizaron varios puntos donde los autores realizaban la quema y limpieza del cable, para separar el cobre de la goma que lo recubre causando un gran impacto medioambiental debido a la toxicidad de estos residuos.
En otro dispositivo llevado a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puerto del Rosario, en esta localidad se interceptó un vehículo de alquiler que transportaba 95 kilos de cable de cobre robado de la instalación eléctrica de una obra de construcción de viviendas en Gran Tarajal, siendo detenidos los tres ocupantes del turismo, la mujer S.P.G.Y. de 37 años junto a los varones C.D. de 31 años y A.G.M. de 24 años, los tres originarios de Chile.
En los últimos dos meses, la Guardia Civil en Fuerteventura ha practicado un total de 14 detenciones por robos continuados de cable de cobre, estableciendo una serie de servicios específicos de vigilancia e investigación como respuesta para erradicar estos actos delictivos.