lunes. 05.12.2022
Hacían creer a los empresarios que disponían de una gran cantidad de billetes de diferente valor, que se encontraban tintados y que tras aplicarles productos químicos, se podían posteriormente poner en circulación

La Guardia Civil detiene a dos personas que estafaron 10.000 euros a un empresario

El pasado día 28 de marzo agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria, tras denuncia presentada por un empresario, detuvieron a dos personas, al haber estafado al mismo la cantidad de 10.500 euros, por el procedimiento del timo del negativo o del tinte, o en argot inglés del wash-wash, consistente en que los autores de la estafa, hacen creer a la víctima que disponen de papel cortado y fraccionado a modo de papel moneda, tintado en color negro y que con reacción a base de sustancias químicas, se limpia y desaparece el tinte, convirtiéndose en billetes de diverso valor.

Estas personas contactaron a través de Internet con dicho empresario, que tenía intención de vender un negocio familiar y tras varios contactos, le mostraron en una habitación de hotel un paquete de plástico conteniendo gran cantidad de papeles de color negro, cortados y fraccionados a modo de papel moneda y que tras aplicar una ampolla con una sustancia de color amarillenta a dos trozos de papel, el tinte negro desaparece, convirtiéndose en dos billetes de 100 euros. Posteriormente, le comentaron que disponían de seis millones de euros que podían traer a la isla mediante un diplomático francés, tras pagarle a este una cierta cantidad, que finalmente fue la estafada, pidiéndole al mismo tiempo, otros 68.000 €, para la compra de los productos químicos que utilizarían en el lavado del dinero.

Una vez recibida la denuncia, se realizaron intensas gestiones para la localización y detención de los presuntos autores, dando como resultado que en la tarde del día 28 de marzo se procede a la detención de V.P.T. de nacionalidad camerunés y a J.C.N. de nacionalidad congoleña, como presuntos autores de los hechos mencionados.

En el transcurso de la operación se intervinieron una serie de efectos entre ellos (móviles y dinero); una maleta conteniendo treinta paquetes de plástico, con gran cantidad de papeles cortados y fraccionados a modo de papel moneda, parte de los cuales han sido usados para llevar a cabo los hechos denunciados y con los que posiblemente se pretendía seguir estafando a otras personas.

Los detenidos y los efectos incautados fueron puestos en la mañana de este martes a disposición del Juzgado de Instrucción seis, de los de Las Palmas de Gran Canaria.

La Guardia Civil detiene a dos personas que estafaron 10.000 euros a un empresario
Comentarios