viernes. 02.05.2025
La joven recibió sepultura este lunes a las 19:00 horas en el cementerio de San Román. La autopsia revela que recibió fuertes y numerosos golpes en la cabeza con un objeto de grandes dimensiones

Los forenses no hallan pruebas que impliquen al soldado fallecido en el asesinato de la joven Yasmila Arrocha

"Sólo le vi el pelo y los zapatos pero enseguida supe que era ella", asegura el hermano mayor de la joven asesinada, José Gabriel, quien identificó el cuerpo de Yasmila, encontrado semienterrado al mediodía por una hermana y una amiga de la víctima, que reconocieron sus zapatos. La familia agradece el trabajo de los medios de comunicación, las Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos que han colaborado en la búsqueda de la joven

Fotos: Jose Curbelo

Los forenses no han encontrado pruebas en el cadáver de Yasmila Arrocha Gutiérrez, la joven de 22 años asesinada y que fue hallada en Arrecife este sábado, que involucren directamente a Diego Gómez, el soldado que aparentemente se suicidó acto seguido en el Aeródromo Militar de Guacimeta.

Así lo aseguraron a Crónicas fuentes oficiales, que insistieron en que la investigación por ambas muertes está totalmente abierta y que no se descarta ninguna línea de actuación.

La familia y la autopsia

“Estamos llevándolo lo mejor que podemos (...) Cuando fui al cementerio no me dejaron verla. Sólo le vi el pelo y los zapatos pero ya supe enseguida que era ella. Además, con que mi otra hermana me lo dijera, que fue quien la encontró, ya me bastaba para estar seguro”. Son las palabras de José Gabriel Arrocha Gutiérrez, el hermano mayor de Yasmila, quien identificó rápidamente el cadáver de su hermana, que fue encontrado semienterrado este sábado por la mañana por una hermana y una amiga de la víctima, quienes reconocieron sus zapatos y ropa de inmediato.

Yasmila Arrocha, que había desaparecido el pasado 1 de mayo, recibió sepultura ayer en el cementerio de San Román.

El entierro se celebrará a partir de las 19:00 horas, después de que este domingo se practicara la pertinente autopsia, que desveló que el cadáver de la joven presentaba diversos traumatismos en la cabeza, como consecuencia de fuertes y repetidos golpes recibidos.

Los servicios forenses determinaron que el arma homicida empleada era de grandes dimensiones, posiblemente una herramienta, tal y como informa la agencia Efe. Desde este lunes al mediodía el cadáver de la joven estuvo custodiado en la funeraria 'El Calero', que se hizo cargo de los servicios fúnebres.

El hermano mayor de la joven, José Gabriel, agradece el trabajo de todos los medios de comunicación, las Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos que han colaborado en la búsqueda de la joven. "También quiero agradecer la labor de la presidenta del Cabildo y la alcaldesa de Arrecife, quienes se han volcado con el caso de mi hermana", dijo.

Investigación abierta

Por su parte, la Policía Nacional continúa investigando el entorno de la víctima a pesar del suicidio del presunto agresor, Diego Gómez, un soldado peninsular con el que Yasmila mantenía una relación desde hacía unos cuatro años. Este lunes por la mañana varios efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron hasta el hotel Teguise Playa de Costa Teguise, donde la víctima trabajaba, para interrogar a varios empleados.

Crónicas ha podido saber que las Fuerzas de Seguridad no descartan que pudiera haber más implicados en el crimen, ya que el soldado del Ejército del Aire, principal sospechoso del asesinato según la Policía, carecía de vehículo en la Isla y, a menos que se hiciera con algún medio para transportar el cadáver, si es que lo hizo como sospechan fuentes judiciales, requirió la asistencia de otra persona.

En cualquier caso, la familia reconoció que sabía que Yasmila conocía al militar desde hacía unos cuatro años, prácticamente el mismo tiempo que la joven llevaba como novia de Eduardo Araujo, un joven sevillano con el que tuvo un hijo de 3 años. Sin embargo, los familiares aseguran que nunca sospecharon que pudiera existir una relación sentimental entre el militar y la joven.

El hijo de Yasmila y Eduardo se encontraba estos días de vacaciones en Sevilla con su abuela paterna, pero ya ha regresado a la Isla.

Identificación

La joven, que nació en Arrecife el 3 de noviembre de 1984, residía junto a su novio en la calle Celo Monzón, en el barrio capitalino de Argana Alta, donde fue vista por última vez el pasado 1 de mayo.

El hallazgo del cadáver, que presentaba signos de violencia, se produjo poco después de las 13:20 horas del sábado. El cuerpo sin vida estaba semienterrado en un monturro de tierra, al que la hermana y la amiga de Yasmila se acercaron tras observar muy cerca la presencia de unos zapatos.

Aurora García Martínez, jueza del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arrecife y en funciones de Juzgado de Guardia, confirmó que sobre las 14:00 horas fue avisada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la capital lanzaroteña del hallazgo del cadáver. Inmediatamente, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se trasladó a las cercanías del cementerio de Arrecife y procedió al levantamiento del cadáver de Yasmila. Enseguida quedó confirmada la identidad, ya que además el cuerpo de la mujer encontrado tenía la misma ropa que la que llevaba la joven desaparecida desde el pasado martes 1 de mayo.

Por su parte, el militar se disparó quitándose la vida sobre las 15:20 horas de este sábado, apenas dos horas después de que se diera a conocer el hallazgo del cuerpo de la joven en Arrecife. El cuerpo del joven, que había sido investigado hasta ahora junto al entorno de Yasmila, fue encontrado en el Aeródromo Militar, adonde acudió como cabo de guardia, y hasta donde la Guardia Civil se personó para realizar la pertinente inspección ocular, el traslado del cadáver y las oportunas diligencias.

Según las mismas fuentes, la Policía dirige su investigación en estos momentos teniendo muy en cuenta la hipótesis del crimen pasional.

La Policía Nacional había creado un grupo específico para la búsqueda de la joven, cuya desaparición fue denunciada por sus familiares el pasado miércoles, después de los casos de Yéremi Vargas y Sara Morales, y el hallazgo del cadáver de Catahysa Rodríguez, una joven de 19 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por su madre el pasado 2 de abril en un maletero de un coche abandonado en un solar de Arrecife. Amigas de la propia Yasmila aseguraron a este medio que la joven y la citada Cathaysa se reunían a veces con el mismo grupo de amistades.

Precisamente en la misma zona donde se produjo el hallazgo del cadáver ya apareció en octubre de 2005 el cuerpo sin vida de una prostituta, cuyo asesino nunca fue identificado ni detenido.

Concentración en protesta

Este lunes 7 de mayo de 2007, a las 20:00 horas frente al Cabildo Viejo, se realizará la Concentración Extraordinaria del Foro Contra la Violencia de Género, en respuesta por la muerte de otra mujer en Lanzarote. Una vez más, se señala desde el colectivo, “nos vemos sacudidas por el asesinato de otra víctima de esta lacra social. Este hecho afirma aún más, en la certeza de la necesidad de un profundo debate de la problemática de la violencia que se ejerce contra las mujeres hasta llegar a su muerte”.

Desde el Foro se explica que “contra la violencia y con ese compromiso nos presentamos esperando la participación de todas las personas de buena voluntad que quieran sumarse a este acto y que cada persona realice un gesto de compromiso, revisando conductas, buscando la equidad en las relaciones de pareja, aprendiendo acerca del problema y participando en la búsqueda de soluciones.

Los forenses no hallan pruebas que impliquen al soldado fallecido en el asesinato de la...
Comentarios