miércoles. 07.05.2025

Cientos de personas quedan atrapadas en su interior. Fuego, humo y decenas de

heridos. En este escenario actuaron el pasado viernes, día 4 de noviembre, 20

voluntarios de Cruz Roja en el marco del plan de emergencia aeroportuaria. Un

ejercicio técnico en el que los voluntarios pusieron a prueba su organización,

coordinación y respuesta ante una situación de crisis extrema.

La organización también puso a disposición de este simulacro un vehículo todo

terreno 4x4 y dos ambulancias de soporte vital básico que dieron cobertura a

todos los heridos leves que tuvieron que ser atendidos por los sanitarios de

Cruz Roja.

Ambulancias que trasladaban a muchas de estas víctimas hasta un Puesto

Sanitario instalado en las inmediaciones, en medio de un despliegue de

seguridad que cada año se celebra en el Aeropuerto de Fuerteventura para

poner a prueba la respuesta inmediata de los equipos de Cruz Roja y cuerpos

de Emergencia y Seguridad del Estado ante estas situaciones.

Pero además de la atención a las víctimas, los equipos de Cruz Roja también

se centraron en la atención psicosocial de las familias que se vieron afectadas

en el accidente aéreo. Por primera vez desde que se estrenara la nueva

terminal del Aeropuerto de Fuerteventura, la Sala de Atención a los Familiares

abría sus puertas. A través de una psicóloga y una trabajadora social de Cruz

Roja, los afectados recibieron atención psicológica y sanitaria así como

información sobre el estado de las víctimas.

Con este ejercicio se comprueba si los procedimientos establecidos y el grado

de conocimiento e integración de todos los implicados en la atención de una

emergencia aeroportuaria son eficaces. El objetivo es minimizar las

consecuencias de un accidente aéreo siempre pensando en salvar vidas

humanas y proteger a los afectados.

Un avión sufre un accidente dentro del Aeropuerto de Fuerteventura
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