lunes. 09.06.2025

Merece la pena guardar tiempo en la agenda personal para asistir a la gran ‘Noche de los volcanes’, un encuentro simultáneo con el saber que tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre, desde las 16:00 horas, en las islas de La Palma, Tenerife, El Hierro y Lanzarote. Yaiza acoge esta cita en Lanzarote dirigida por expertos en vulcanología, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

La jornada científico – cultural inicia por la tarde (16:00 h.) con la charla de Gabriel López titulada ‘Cómo se miden las emisiones silenciosas de dióxido de carbono de un volcán activo’, no obstante, el acto oficial de apertura, de unos quince minutos de duración, será a las 18:00 horas para dar paso de inmediato a la charla ‘Mi día a día como geocientífico’, a cargo de Carmen Romero y Samara Dionis, y seguidamente se entregarán los premios de la convocatoria ‘Dibujos volcánicos’.

El encuentro continúa a las 19:00 horas con la conferencia de Carmen Romero Ruiz, ‘Los volcanes y el arte’, y luego se proyectará el documental ‘Canarias tierra de volcanes’. Cuando sean las 21:00 horas tomará la palabra José Albert Beltrán para ofrecer ‘El calor interno de los volcanes: la energía geotérmica’. Esta charla será la antesala al concierto de música de las 22:00 horas.

‘La vuelta al mundo a través de los volcanes’, a las 22:45, y la conferencia ‘Volcanes en el sistema solar’, una hora más tarde, impartida por César Piret y Gustavo Muler, miembros del colectivo Astronomía Lanzarote, cierra la interesante propuesta del viernes.

Además, la Casa de la Cultura de Yaiza acoge la exposición de esculturas en piedra volcánica del profesor Paco Curbelo y sus alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso, una muestra de rocas volcánicas, cata de vino y otras sorpresas.

Como institución colaboradora, el Ayuntamiento de Yaiza invita al pueblo de Lanzarote a disfrutar de esta jornada organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Centro Futuro y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (Iter).

Fuencaliente (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife) y La Frontera (El Hierro), son los municipios, junto a Yaiza, sedes de la 'Noche de los volcanes' de este viernes.

Yaiza vivirá el viernes la gran ‘Noche de los volcanes’
Comentarios