Varios vecinos del pueblo de Soo, en Teguise, han denunciado este jueves la caótica situación que sufren muchos alumnos del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) de dicha localidad lanzaroteña. Según expresó durante la tertulia de El Despertador, en Agustín Acosta Radio, la portavoz del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) de dicho centro educativo, Elizabeth Rojas, “ahora mismo nos corresponden, por ley, cuatro unidades en el colegio de Soo”. La realidad, sin embargo, es que “tenemos 58 niños y sólo contamos con 3 maestras, y el principal problema está en un aula donde están juntos los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º” de Primaria”, señaló.
Hay pues “cuatro cursos unidos en una misma clase, y con las diferencias de edad que existen entre unos y otros alumnos, lo que perjudica a muchos de estos estudiantes”. Elizabeth Rojas recuerda que esta lucha no es nueva, sino que la búsqueda de una solución a estos problemas se remonta varios años atrás. “Sólo durante un año, de los últimos cinco, tuvimos los cuatro cursos”, con lo que “es normal que así no podamos tener una educación digna, y que tengamos el índice de fracaso escolar que tenemos”.
Posibles soluciones
Para los padres y madres de los alumnos del Colegio de Soo, la solución que les ha ofrecido la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias “no creemos que sea la más adecuada”. Los afectados se reunieron este miércoles con el director insular de Educación, Juan Cruz, y con el inspector de zona, quienes les propusieron como medida urgente que se impartan otras 11 horas más “de apoyo para estos niños”. Por el contrario, para los vecinos de Soo la solución “sería separar 3º y 4º, por un lado, y 5º y 6º, por otro”.
Los padres de estos estudiantes critican que desde el Gobierno canario se alegue “la falta de partidas económicas” aunque, al mismo tiempo, “argumentan que este año no se han producido recortes presupuestarios ni en Educación ni en Sanidad”.