lunes. 17.11.2025
Responden a lo que expuso el concejal de Podemos en Crónicas Radio aseverando cosas como que es falso que se haya abierto un diálogo con la plataforma que han organizado, que se celebraran reuniones específicas para abordar el tema de la antena de 25 metros o que el suelo en el que se ubicó no sea de titularidad municipal

Los vecinos de Masdache muestran su enfado por las declaraciones de Nicolás Saavedra y aseguran que su movimiento no tiene ningún vínculo político

Imagen de la manifestación del pasado sábado para protestar por la antena.
Imagen de la manifestación del pasado sábado para protestar por la antena.

Los vecinos de Masdache que se reúnen bajo la plataforma “Masdache Se Protege” han enviado una nota de prensa a última hora de este jueves a este diario para desmentir las declaraciones que realizó el primer teniente de alcalde de Tías, Nicolás Saavedra, en la emisora de radio de este grupo de comunicación. Visiblemente enfadados, quieren dejar claro sobre todo que no es cierto que el actual grupo de gobierno que lidera el socialista José Juan Cruz Saavedra haya consensuado nada con ellos, que esté abierto al diálogo y, sobre todo, que detrás de su movimiento haya alguna organización política.

“Ante las recientes declaraciones del concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Tías, Nicolás Saavedra, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio, los vecinos y vecinas de Masdache queremos expresar nuestro total desacuerdo con la versión ofrecida en relación con la instalación de la antena de telecomunicaciones de más de 25 metros de altura en nuestro pueblo. En primer lugar, la reunión a la que hace referencia el señor Saavedra tuvo lugar hace más de tres  años y no  fueron  convocados  todos  los  vecinos  de  Masdache.  A  dicho  encuentro asistieron unas 20 ó 30 personas, y además no se convocó con el objetivo específico de tratar la instalación de una antena, sino como una reunión general en la que se abordaron distintos asuntos del pueblo. Por tanto, no existió un debate abierto ni un consenso vecinal sobre esta infraestructura”, remarcan en su nota.

“Tampoco es cierto, como se ha afirmado, que la concejala de Patrimonio haya comunicado a los vecinos que pueden reunirse con ella cuando quieran. La única reunión celebrada tuvo lugar el 30 de septiembre en el Consistorio, a petición de una vecina que en agosto solicitó un encuentro al comprobar que se estaba instalando la torre, después de numerosos intentos telefónicos para conocer los motivos por los que no se la recibía. Por tanto, es completamente falso que hayamos recibido alguna invitación o información oficial al respecto, pese a haber expresado  públicamente  nuestro  interés  en  mantener  un  diálogo  directo  y  transparente sobre este asunto”, añaden notablemente molestos.

Por  otro  lado, dicen en su nota que  la  ubicación  de  la  torre  se  encuentra  en  suelo  de  asentamiento  rural  de titularidad municipal, lo que no es lo mismo que suelo urbano, como se ha dado a entender en  algunas  declaraciones.  “Este  tipo  de  suelo  tiene  limitaciones  específicas  de  uso precisamente para proteger el carácter rural y paisajístico de los núcleos tradicionales, algo que hace aún más incomprensible la elección de este emplazamiento. En  consecuencia,  no  es  cierto  que  la  instalación  de  esta  torre  sea  una  petición  repetida durante décadas de los vecinos, como ha afirmado el concejal. Lo que se ha solicitado es mejorar la cobertura móvil en la zona, no colocar una infraestructura de 25 metros diseñada para dar servicio a buena parte de la Isla, con el consiguiente impacto visual y ambiental en un núcleo tan singular como Masdache”, sostienen. 

Asimismo,  los vecinos rechazan  la  insinuación  de  que  las  cuestiones  de  salud  y  paisaje  estén “resueltas”  sólo  porque  existan  autorizaciones  sectoriales  o  informes  técnicos.  “Las autorizaciones administrativas no sustituyen el derecho de los ciudadanos a ser escuchados ni a proteger su entorno, especialmente cuando existen alternativas menos invasivas. Recordamos  al  señor  Saavedra  que  los  documentos  programáticos  de  su  propia  formación sitúan  la  protección  del  paisaje  y  la  participación  vecinal  como  principios  básicos.  El Programa  Marco  28M  de  Podemos  advierte  que  no  puede  ser  que  se  instalen  grandes plantas  que  afectan  al  paisaje sin  contar  con  la  voz  de  los  vecinos  y  vecinas, estableciendo  incluso  la  obligatoriedad  de  consultas  ciudadanas  cuando  haya  núcleos afectados.  En Canarias, Unidas Sí Podemos se compromete a potenciar la conservación de nuestro  patrimonio  natural,  cultural  y paisajístico.  Además,  Podemos  declara  el  medio ambiente  como  línea  transversal  de  su  acción  política.  En  coherencia  con  todo  ello, reiteramos que mejorar la cobertura en Masdache no puede justificar una torre de 25 metros en un entorno rural y paisajístico sensible sin un proceso real de participación y sin valorar alternativas menos invasivas”, recalcan.

Los vecinos de Masdache exigen respeto a la verdad y transparencia en las declaraciones públicas sobre este tema. “No aceptamos que se utilice el nombre del pueblo para justificar decisiones  que  no  cuentan  con  el  respaldo  ni  la  participación  real  de  la  mayoría  de  la población afectada”, dicen.

Por último, tratan de dejar claro que su posición no responde a intereses políticos, sino al deseo de preservar el carácter rural, paisajístico e identitario de Masdache, defendiendo un modelo de desarrollo que escuche a los vecinos y busque soluciones proporcionadas y consensuadas.

Los vecinos de Masdache muestran su enfado por las declaraciones de Nicolás Saavedra y...
Comentarios