Los vecinos de Masdache que se reúnen bajo la plataforma “Masdache Se Protege” han enviado una nota de prensa a última hora de este jueves a este diario para desmentir las declaraciones que realizó el primer teniente de alcalde de Tías, Nicolás Saavedra, en la emisora de radio de este grupo de comunicación. Visiblemente enfadados, quieren dejar claro sobre todo que no es cierto que el actual grupo de gobierno que lidera el socialista José Juan Cruz Saavedra haya consensuado nada con ellos, que esté abierto al diálogo y, sobre todo, que detrás de su movimiento haya alguna organización política.
“Ante las recientes declaraciones del concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Tías, Nicolás Saavedra, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio, los vecinos y vecinas de Masdache queremos expresar nuestro total desacuerdo con la versión ofrecida en relación con la instalación de la antena de telecomunicaciones de más de 25 metros de altura en nuestro pueblo. En primer lugar, la reunión a la que hace referencia el señor Saavedra tuvo lugar hace más de tres años y no fueron convocados todos los vecinos de Masdache. A dicho encuentro asistieron unas 20 ó 30 personas, y además no se convocó con el objetivo específico de tratar la instalación de una antena, sino como una reunión general en la que se abordaron distintos asuntos del pueblo. Por tanto, no existió un debate abierto ni un consenso vecinal sobre esta infraestructura”, remarcan en su nota.
“Tampoco es cierto, como se ha afirmado, que la concejala de Patrimonio haya comunicado a los vecinos que pueden reunirse con ella cuando quieran. La única reunión celebrada tuvo lugar el 30 de septiembre en el Consistorio, a petición de una vecina que en agosto solicitó un encuentro al comprobar que se estaba instalando la torre, después de numerosos intentos telefónicos para conocer los motivos por los que no se la recibía. Por tanto, es completamente falso que hayamos recibido alguna invitación o información oficial al respecto, pese a haber expresado públicamente nuestro interés en mantener un diálogo directo y transparente sobre este asunto”, añaden notablemente molestos.
Por otro lado, dicen en su nota que la ubicación de la torre se encuentra en suelo de asentamiento rural de titularidad municipal, lo que no es lo mismo que suelo urbano, como se ha dado a entender en algunas declaraciones. “Este tipo de suelo tiene limitaciones específicas de uso precisamente para proteger el carácter rural y paisajístico de los núcleos tradicionales, algo que hace aún más incomprensible la elección de este emplazamiento. En consecuencia, no es cierto que la instalación de esta torre sea una petición repetida durante décadas de los vecinos, como ha afirmado el concejal. Lo que se ha solicitado es mejorar la cobertura móvil en la zona, no colocar una infraestructura de 25 metros diseñada para dar servicio a buena parte de la Isla, con el consiguiente impacto visual y ambiental en un núcleo tan singular como Masdache”, sostienen.
Asimismo, los vecinos rechazan la insinuación de que las cuestiones de salud y paisaje estén “resueltas” sólo porque existan autorizaciones sectoriales o informes técnicos. “Las autorizaciones administrativas no sustituyen el derecho de los ciudadanos a ser escuchados ni a proteger su entorno, especialmente cuando existen alternativas menos invasivas. Recordamos al señor Saavedra que los documentos programáticos de su propia formación sitúan la protección del paisaje y la participación vecinal como principios básicos. El Programa Marco 28M de Podemos advierte que no puede ser que se instalen grandes plantas que afectan al paisaje sin contar con la voz de los vecinos y vecinas, estableciendo incluso la obligatoriedad de consultas ciudadanas cuando haya núcleos afectados. En Canarias, Unidas Sí Podemos se compromete a potenciar la conservación de nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico. Además, Podemos declara el medio ambiente como línea transversal de su acción política. En coherencia con todo ello, reiteramos que mejorar la cobertura en Masdache no puede justificar una torre de 25 metros en un entorno rural y paisajístico sensible sin un proceso real de participación y sin valorar alternativas menos invasivas”, recalcan.
Los vecinos de Masdache exigen respeto a la verdad y transparencia en las declaraciones públicas sobre este tema. “No aceptamos que se utilice el nombre del pueblo para justificar decisiones que no cuentan con el respaldo ni la participación real de la mayoría de la población afectada”, dicen.
Por último, tratan de dejar claro que su posición no responde a intereses políticos, sino al deseo de preservar el carácter rural, paisajístico e identitario de Masdache, defendiendo un modelo de desarrollo que escuche a los vecinos y busque soluciones proporcionadas y consensuadas.
